De la mano del CATIE y Verto Education, el país recibirá cientos de estudiantes estadounidenses para vivir un viaje académico, en el que podrán aprender a través de experiencias transformadoras.
Por Revista Summa
A partir del mes de setiembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ubicado en Turrialba, Costa Rica, abrirá sus puertas para recibir en su campus, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a cientos de estudiantes estadounidenses inscritos en el programa Verto Education, quienes vendrán al país a un viaje académico que les permitirá ampliar sus conocimientos y vivir experiencias transformadoras durante su primer año de universidad, en un campus rodeado de naturaleza y con una amplia diversidad cultural.
“Verto Education tiene la convicción de que a través de experiencias transformadoras los estudiantes descubren el mundo que les rodea y se convierten en líderes impactantes y ciudadanos globales, lo cual se alinea con la visión del CATIE como universidad internacional que se ha caracterizado por graduar líderes de cambio, con un enfoque de equidad de género y en un ambiente multicultural. En ese sentido, es que hemos decidido aliarnos y trabajar de forma conjunta”, afirmó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
Ibrahim explicó que la iniciativa busca fortalecer al CATIE, y a Costa Rica, como un destino educativo por excelencia, gracias a su diversidad, el ambiente de paz en el que se vive y la calidad de la educación que se imparte, en un campus rodeado de biodiversidad.
“Involucrar a más de 300 estudiantes universitarios de Norteamérica en nuestra universidad nos permitirá ampliar el impacto académico del CATIE. Estos jóvenes serán los profesionales del futuro y tras la experiencia conocerán mejor el mundo que les rodea y la importancia de conservar y hacer un manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo, la comunidad estudiantil de Verto y del CATIE se verán beneficiadas pues se generarán valiosos espacios de intercambio cultural y académico para enriquecer los procesos de aprendizaje de cada uno. La facultad de ambas organizaciones también tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias, metodologías, información y conocimiento”, señaló Carlos Araya, coordinador de la Oficina de Desarrollo de Negocios del CATIE y líder del proyecto.
Por otra parte, se espera que la iniciativa impacte positivamente la economía local de Turrialba y del país, la cual se ha visto afectada a nivel global debido a la pandemia por COVID-19. Habrá un alto flujo de personas reactivando la demanda de productos y servicios en comercios y conociendo de cerca la cultura del país.
Tanto Verto Education como CATIE están siendo estrictamente rigurosos con el cumplimiento de los protocolos de salud, dictados por el Ministerio de Salud de Costa Rica para evitar el contagio por COVID-19. “El 100% de los estudiantes, profesores y staff de Verto Education vendrán con el esquema de vacunación completo contra COVID-19 y tenemos más de dos meses de estar coordinando con el Comité de Emergencias del CATIE y con la Sede Regional del Ministerio de Salud todos los aspectos relacionados con los protocolos de salud”, enfatizó el Director General del CATIE.