¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Costa Rica: SDB y operadores lanzan aval autoexpedible para el sector turismo

Sep 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El programa de avales busca apoyar a las pymes turísticas.

Por Revista Summa / Fotografía: Johanfred Bonilla

El Programa de Apoyo a la Pyme Turística es una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), orientado a impulsar la reactivación económica en ese importante sector. Este programa dispone de recursos que ejecutan diversos operadores financieros.

¨Sabemos que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación. Pensando en esas micros y pequeñas empresas turísticas que conforman un 87% del sector, es que anunciamos orgullosamente el “Programa de Aval de Cartera para el Sector Turismo”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

¿Quiénes pueden acceder a estos recursos?

Personas físicas y jurídicas desde las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, tours operadores, transportistas del sector y proveedores locales, entre otros siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas para ser beneficiarios de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo y los requisitos establecidos por cada operador financiero.

Consiste en una modalidad de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, que cubre hasta un monto máximo en colones y en dólares. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual.  Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

Actualmente, se cuenta con la participación de BAC Credomatic y el Banco Nacional y el BCR en este programa, los cuales tendrán fondos disponibles de inmediato. 

En cuanto a la cobertura del aval se ha dispuesto de cuatro niveles de cobertura:

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del FONADE).

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (40% Pagaré + 60% Aval del FONADE).

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE).

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE). Este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”.

“Reconocemos que la actividad turística del país es una fuente de actividad económica, oportunidades de empleo, encadenamiento y divisas; y que además representa el 6.3% del PIB; de ahí nuestro interés de lanzar el “Programa de Aval de Cartera Autoexpedibles”, dirigido a pymes turísticas con el propósito de que puedan aprovechar la temporada alta próxima a iniciar y contribuir a la creación de un ecosistema que dinamiza la generación de nuevos negocios, nuevos empleos y que reactiva la economía local en las regiones turísticas”, manifestó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD.

Nos complace celebrar el Día Mundial del Turismo, ofreciendo soluciones que permitan el fortalecimiento de un sector tan importante para nuestro país. Para más información, le invitamos a ingresar a la página web https://www.sbdcr.com  o bien consultar de manera directa a la red de operadores financieros.

K

Artículos Relativos