Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Programa busca impulsar prácticas ambientales dentro de zona franca

Abr 22, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Para este año 2024, 11 empresas que operan en Coyol Free Zone propusieron a 16 proveedores locales y otras 23 se auto postularon directamente.

Por Revista Summa

Coyol Impulsa, es un programa pionero del parque empresarial, líder en exportación de dispositivos médicos. El propósito es promover y mejorar el desempeño competitivo de los proveedores locales y reconocer los casos que han logrado encadenarse exitosamente a tan importante industria.  

Nueve empresas costarricenses que forman parte de la cadena de valor de las 33 compañías instaladas en Coyol Free Zone fueron premiadas por contribuir con sus servicios, insumos o componentes, a la mejora de los procesos de manufactura de estas compañías.

Las compañías establecidas en Coyol Free Zone, postulan a sus mejores proveedores costarricenses en una plataforma digital diseñada especialmente para este programa, los cuales son sometidos a un proceso de evaluación. En esta ocasión, 11 empresas que operan en Coyol Free Zone propusieron a 16 proveedores locales y otras 23 se auto postularon directamente.

Para obtener los premios tres variables fueron evaluadas: calidad, sostenibilidad y servicios complementarios.

Ganadores Segunda Edición Coyol Impulsa 2024:

  1. Empresa Grande -CAPRIS: Enfocada en la innovación digital, optimización de procesos internos y reducción de costos mediante la automatización y la integración de sistemas.
  2. Empresa Pequeña FORTECH: Por más de 27 años ha estado comprometida con la innovación y la sostenibilidad ambiental promoviendo la reutilización de materiales valiosos. 
  3. Manufactura Especializada -ATEMISA PRECISION: Dedicada a la fabricación de componentes de precisión y mecanizado de alta calidad para la industria aeroespacial, médica, automotriz y la tecnología de semiconductores.
  4. Procesos Especiales: SEGEX: Opera bajo la licencia SEL, su valor agregado es ofrecerles a las empresas de Ciencias de la Vida, soluciones que van más allá de la logística.
  5. Empaque ETIPRÉS: Enfocada en el diseño y fabricación de etiquetas, está certificada bajo la norma INTE G35 de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social y forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas.
  6. Proveedor no costarricense ubicado dentro de Coyol Free Zone: SMC Ltd: Compañía global de fabricación por contrato que ofrece diseño completo, servicios de moldeo y dispositivos terminados para las industrias médica, de diagnóstico y farmacéutica. Brinda empleo a más de 285 personas en Coyol Free Zone.

 Además, se entregaron menciones honoríficas a las empresas Grupo Vargas, por su compromiso con la implementación, mantenimiento y mejora continua de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad laboral; a Poliart, por ser proveedor revelación; así como a Steris, por promover, desde su llegada a Costa Rica, la excelencia en la esterilización de dispositivos médicos e impactar con su liderazgo a la industria de Ciencias de la Vida.

“Estos reconocimientos representan un incentivo más para que los proveedores locales sigan formando parte de la cadena de valor para las empresas instaladas en Coyol Free Zone, y de esta forma continuar generando desarrollo, empleo y valor agregado al país”, dijo Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

“Nos sentimos muy honrados con este premio. Es motivo de gran orgullo para todo el equipo de FORTECH y sin duda alguna nos impulsa a seguir mejorando e innovando en nuestros procesos”, dijo María Fernanda Camacho, Gerente Comercial de FORTECH, empresa que genera 42 empleos, de los cuales el 30% son ocupados por mujeres tanto en puestos operativos como administrativos.

Proceso de elección

Para la elección de las empresas se contó con una Secretaría Técnica, conformada por representantes de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y dos empresas de Coyol Free Zone: Bayer y Cardinal Health, con especial conocimiento en Supply Chain. Estas compañías brindaron acompañamiento, asesoramiento, criterio y análisis técnico para la elección de los ganadores.

En esta segunda edición se inscribieron 39 empresas, de las cuales 15 resultaron finalistas.

La próxima edición de Coyol Impulsa se celebrará en el 2026 para permitir a las empresas locales desarrollar sus procesos de innovación y sumarse a los casos de éxito que ya brindan sus servicios a la industria de Ciencias de la Vida.

K

Artículos Relativos