Industriales señalan que el Gobierno sigue sin ejecutar acciones en áreas prioritarias como la reducción de tarifas de combustibles, mejora regulatoria, inversión, generación de empleo, entre otros.

Por Revista Summa

La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó la labor del Poder Ejecutivo como distante de la realidad costarricense y sin la urgencia para reactivar la economía y la generación de empleo del país. 

Enrique Egloff, Presidente de la CICR enfatizó en la falta de acciones y claridad en la gestión del Poder Ejecutivo en cuanto a la reactivación económica del país. “El Gobierno debe convocar en el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa proyectos de ley urgentes, e impulsar acciones concretas que incentiven la inversión, generen seguridad jurídica y faciliten el crecimiento económico; la reactivación económica es un imperativo para la generación de empleo y es un mecanismo que generaría mayores ingresos a la hacienda pública”, señaló Egloff. 

Desde el año anterior, los industriales han insistido en una serie de proyectos de ley que debían ser convocados y aprobados en el período de sesiones extraordinarias para enfrentar la crisis socioeconómica, sin embargo, solamente cuatro proyectos han sido convocados, excluyendo iniciativas importantes como la actualización de las jornadas de trabajo excepcionales, la creación de la Promotora Costarricense de la Innovación, la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables y la creación del fondo nacional de avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación económica. 

De los proyectos de interés para los industriales, únicamente se han aprobado la reforma a la Ley del INA y la ampliación por tres meses de la reducción de las jornadas de trabajo; por otro lado, se convocaron: el Proyecto de Ley 22.333 “Reforma a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, ley 8220 y sus reformas”, el Proyecto de Ley 19.531 “Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del pago de Tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino” y el proyecto de Ley 22.187 “Aprobación del protocolo de adhesión a la OCDE”, lo que es insuficiente para reactivar e impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

La CICR ha insistido en la necesidad de implementar una política de clústeres basada en cadenas de valor y alianzas público-privadas, una nueva definición de Pyme Exportadora para ampliar el rango de empresas beneficiarias de programas de financiamiento, innovación y servicios de desarrollo empresarial y el diseño de una estrategia agresiva en materia de simplificación de trámites, incluyendo el apoyo firme a la Ventanilla Única de Inversión de PROCOMER y fortalecimiento de la rectoría de simplificación de trámites, como parte de las propuestas para reactivar la economía. 

“En la Cámara de Industrias de Costa Rica nos preocupa que el Poder Ejecutivo no dé prioridad y sentido de urgencia a acciones que mejoren las condiciones para la reactivación económica y que se sigan promoviendo iniciativas que impliquen nuevos impuestos, mayores regulaciones y control de precios, que profundicen monopolios estatales, lo cual afecta la competitividad, la seguridad jurídica para la inversión, la producción y el empleo”, agregó Egloff.

A su vez, los industriales hicieron énfasis en que el Poder Ejecutivo retrasa la firma de decretos y acciones específicas en áreas prioritarias como la reducción del impuesto único al Gas Licuado de Petróleo y la publicación del decreto para impulsar la generación distribuida, sin las restricciones en cuanto a los retiros de energía y el punto de consumo. 

Lista de proyectos de ley de urgente convocatoria según la Cámara de Industrias: 

  1. Proyecto de Ley 21.182 Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras.
  2. Proyecto de Ley 21.233 Ley para la efectividad y transparencia de las inversiones del ICE.
  3. Proyecto de Ley 21.546 Ley General de Contratación Pública.
  4. Proyecto de Ley 21.653 Interpretación auténtica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley n° 6826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad.
  5. Proyecto de Ley 21.660 Creación de la Promotora Costarricense de la Innovación. 
  6. Proyecto de Ley 21.670 Ley para el rescate de las finanzas del ICE y sus empresas.
  7. Proyecto de Ley 21.781 Reforma del último párrafo del artículo 5 de la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, Ley N° 9416, del 14 de diciembre de 2016.
  8. Proyecto de Ley 22.009 Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables.
  9. Proyecto de Ley 22.114 Ley para optimizar los requisitos de rentas de capital inmobiliario.
  10. Proyecto de Ley 22.144 Ley de creación del fondo nacional de avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación económica (con modificaciones).

Pin It on Pinterest

Share This