Propuesta ya fue entregada a los candidatos.
Por Revista Summa
A pocos días de las elecciones y considerando que la tecnología es una de las áreas de mayor importancia a nivel mundial, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se dio a la tarea de realizar una propuesta con tres enfoques definidos y elaborar recomendaciones en líneas de acción para presentar a los candidatos presidenciales.
“En el CPIC tenemos el compromiso de generar un documento propositivo, concreto de fácil comprensión, con ideas de impacto y teniendo una visión de co-creación de oportunidades de desarrollo nacional considerando diversos actores políticos y sociales. Nos encontramos en una era en donde la tecnología es indispensable para la cotidianidad en la que vivimos”, mencionó Yenory Rojas, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
Dentro de las áreas a considerar en las líneas de acción para presentar al próximo gobierno se encuentra la preparación del país para la inversión extranjera, ya que desde hace algunas décadasCosta Rica incluyó en su oferta exportadora la fabricación de dispositivos electrónicos y la prestación de servicios de alta tecnología (como desarrollo de software), aprovechando el talento de una población educada, así como la estabilidad social y política del país, sin embargo, muchas de las empresas que han llegado hoy enfrentan la falta de mano de obra calificada.
También la descentralización de la mano de obra a nivel regional,porquela pandemia del Covid-19 vino a acelerar la transformación digital en todos los ámbitos y entre muchas otras cosas, consolidó un nuevo modelo para la prestación de servicios por medio de la virtualidad y el teletrabajo. Hoy se sabe que los puestos laborales para profesionales en tecnología están ubicados necesariamente en la Gran Área Metropolitana como ha sido tradicionalmente, lo que deja en evidencia una marcada desigualdad en cuánto a la conectividad y al acceso a la tecnología entre la GAM y las zonas rurales del país.
El apoyo del emprendimiento tecnológico costarricense es fundamental, ya quela incorporación de Costa Rica al mercado global de la tecnología ha propiciado la llegada al país de muchas empresas que, además de generar empleos, establecen encadenamientos productivos con empresas nacionales que les proveen bienes y servicios, generando importantes beneficios económicos.