Obtener dos evaluaciones deficientes consecutivas será causal de despido.
Por Revista Summa
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) oficializó por medio de la Directriz 029-PLAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado martes 28 de noviembre de 2023, la implementación de los nuevos lineamientos para la Evaluación de Desempeño de las personas servidoras públicas de las instituciones bajo su rectoría. Estos lineamientos buscan mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, asociar la evaluación a la generación de resultados que cada funcionario debe generar y sentar un modelo que mejore las competencias de los funcionarios públicos.
La Ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, comenta que “(…)evaluar el desempeño de los funcionarios públicos es clave para mejorar los servicios que brinda el Estado y para garantizar eficiencia en la gestión institucional. Este nuevo modelo nos permite evaluar el desempeño de las personas funcionarias, de una forma efectiva, con enfoque por resultados y con base a criterios objetivos, evaluando mejor a quienes brinden mejor servicio a la población y con mayor efectividad y sentando las responsabilidades disciplinarias que correspondan si algún funcionario no hace bien su trabajo”.
Los lineamientos establecen que las evaluaciones de desempeño deben realizarse con apego a un marco conceptual común para todas las instituciones públicas en el ámbito de rectoría del Mideplan, a la vez, que otorgan un mayor peso en la calificación al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Usos de la Evaluación del Desempeño
El nuevo modelo de evaluación obliga a que las instituciones dispongan de planes de trabajo claros para cada funcionario, con objetivos y metas y resultados que debe generar como fruto de su trabajo. Los resultados que obtenga de la evaluación anual tendrán efectos claros como actividades de formación, capacitación y desarrollo, promociones, ascensos, el otorgamiento del incentivo de la anualidad para los funcionarios que son remunerados con modelos que reconocen este incentivo y sanciones disciplinarias que pueden llegar hasta el despido por obtener bajos resultados.
Componentes de la Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño se compondrá de 80% basado en el cumplimiento de metas institucionales y nacionales anuales, así como el 20% evaluado por la jefatura, centrado en las competencias necesarias para el desempeño del puesto y el trabajo realizado en el año por el funcionario público.
Calificación de la Evaluación del Desempeño
La calificación de la Evaluación del Desempeño se regirá por valores y conceptos específicos, estableciendo rangos cualitativos que van desde «Deficiente» hasta «Excelente», brindando una herramienta clara para la mejora continua del desempeño.
Ahora bien, ¿Qué pasa si por dos evaluaciones el funcionario evaluado obtiene un porcentaje igual o inferior al 70%? Según el artículo 21 de la Ley Marco de Empleo Público, será causal de despido tras el debido proceso.
Las entidades y las organizaciones deberán aplicar planes remediales pactados con la persona servidora pública que les permitan determinar las causas por las que obtienen una calificación baja y aplicar acciones para mejorar su desempeño. Si pese a la aplicación del plan remedial, no logra mejorar su desempeño y obtiene de forma consecutiva otra calificación inferior al setenta por ciento (70%) se configurará la causal de despido inmediato.
Estos lineamientos representan un avance significativo en la búsqueda de una gestión pública eficiente y orientada al desarrollo integral de las personas servidoras públicas. Mideplan reitera su compromiso con la transparencia, la mejora continua y el fortalecimiento del empleo público en Costa Rica.