En Costa Rica, el 76% de las empresas exportadoras son MIPYMES.
Por Revista Summa
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), apoyaron a 45 mipymes de los sectores agroindustrial, industrias especializadas y de servicios, por medio de un programa que permitirá aumentar las competencias empresariales y exportadoras para acceder a nuevos mercados internacionales mediante la exportación de sus productos.
Se trata del programa de formación titulado: «El ABC de Exportaciones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Rurales”, el cual buscaba proporcionar una guía integral a los participantes, para explorar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento fuera del país.
“Este programa refleja nuestro compromiso con el desarrollo económico en todas las regiones del país. Queremos proporcionarles a las empresas herramientas y apoyo para que puedan competir internacionalmente, lo que les permitirá crecer en la generación de empleo e impactar más el desarrollo de las comunidades, por eso hemos impulsado esta alianza pública-pública MEIC-PROCOMER. Felicitamos a todas las mipymes participantes”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Las mipymes rurales que participaron del programa, pertenecen a estos cantones:
- Buenos Aires.
- Carrillo.
- Coto Brus.
- Esparza.
- Grecia.
- León Cortés.
- Liberia.
- Limón.
- Monteverde.
- Palmares.
- Pérez Zeledón.
- Pococí.
- Puntarenas.
- San Carlos.
- San Mateo.
- San Ramón.
- Talamanca.
- Tarrazú.
- Turrialba.
Cabe mencionar que el 58% de estas empresas está lideradas por mujeres. A nivel sectorial, las mipymes agroindustriales tuvieron un mayor porcentaje de participación con un 36%, le siguieron las del alimentario con un 24%, servicios con un 22% e industrias especializadas con un 18%.
“En Costa Rica, el 76% de las empresas exportadoras son mipymes, por esta razón, resulta trascendental impulsar su crecimiento y consolidación a través de programas de este tipo, para que cada vez más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan llegar a diversos mercados internacionales. Felicitamos a estas mipymes que hoy dan un paso importantísimo en la búsqueda de nuevas oportunidades para sus negocios y para beneficio de nuestro país”, señaló Laura López, Gerente General de PROCOMER.
“Este programa nos ayudó mucho a mejorar nuestras vulnerabilidades y a implementar nuestro registro de marca, dos características sumamente importantes para dar nuestro siguiente paso para exportar”, destacó Silvia Jiménez, de la empresa Morphoplastic.
“El ABC de Exportaciones para mipymes rurales ha sido fundamental para nosotros. Este programa nos ha proporcionado las bases sólidas y necesarias para prepararnos para el emocionante camino de las exportaciones. Con estos siete módulos reestructuramos nuestros procesos y estrategias, enfocándonos en el mercado internacional. Estamos muy emocionados por el camino que tenemos por delante y agradecidos por las oportunidades de crecimiento que nos ofrecen el MEIC y PROCOMER”, comentó Natalia Fonseca, representante de Cervecera Tierra y Libertad en el Caribe Sur.
La primera edición de este programa tuvo una duración de 21 horas de formación gratuitas, las cuales se desarrollaron entre el 29 de mayo y 23 de julio de 2024. Dentro de los principales temas que se impartieron se encuentran: sostenibilidad empresarial, técnicas de negociación para el sector exportador, marca registrada para el resguardo de la identidad del negocio, marketing digital, entre otros.