Cenfotec hace una lista de las profesiones que más demandan las empresas actualmente y las que estarán en el ‘top’ del mundo empresarial en unos años.

Por Revista Summa

Las interacciones son cada vez más mediadas por tecnología. El mundo se está adaptando a las nuevas realidades y se ha observado que la brecha digital es real en el mundo del trabajo, la gestión pública, las empresas y la educación.

Las profesiones del futuro requieren incorporar a la tecnología. Las instituciones financieras, el sector agrícola, de salud, la industria y el comercio requieren cambios en sus procesos productivos. Todos los sectores requieren transformarse para ser más productivos y sostenibles. Se necesitan especialistas en Biotecnología, en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, la Nube, Automatización, Robótica, Mecatrónica, Analítica de datos, entre otros, además de profesiones que se renuevan constantemente, como las de desarrollo de Software.

Las Tecnologías de Información se relacionan con los perfiles de puestos más demandados en Cosa Rica y los países desarrollados hacia los que Costa Rica exporta servicios y productos tecnológicos.  Actualmente carreras como Ingeniería del Software, Transformación Digital, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Infraestructura Informática (que incluye tecnologías de Nube), Ingeniería de Redes Informáticas, Diseño de experiencias de usuario, Desarrollo web y móvil, Animación Digital, Ingeniería de Computadoras o Electrónica digital y Analítica de Datos son las que generan mejores salarios, más empleo y mayores ventajas en el mercado.

La mayoría de estos puestos requieren dominio del idioma inglés igual o superior al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. En diversas empresas se premia el dominar un tercero o cuarto idioma.

“La demanda crece en el mercado nacional y el internacional. Costa Rica cuenta con personas muy talentosas y bien formadas, lo que atrae la inversión extranjera y estimula el empresariado que exporta productos o servicios que compiten en exigentes mercados internacionales. En Latinoamérica hay gente muy talentosa y desde Costa Rica, se les puede ‘invitar’ a trabajar para empresas basadas en este país; o bien, forjar alianzas con empresas de otros países, a fin de atender la creciente demanda mundial por tecnologías digitales. La gente es la que inventa, innova, crea, dirige y hace posibles los sistemas, procesos y servicios que incorporan tecnologías digitales. La digitalización crece y se acelera mundialmente. Por ello es tan importante promover las vocaciones en ingeniería, tecnología, ciencia, matemática y artes”, dijo Ignacio Trejos Zelaya, Co- fundador y profesor de informática de la Universidad Cenfotec.

Los profesionales en tecnología deben desarrollar competencias que coincidan con las características que buscan los empleadores: habilidades socio-emocionales y de comunicación, ética laboral y profesional, flexibilidad, adaptabilidad, aprendizaje continuo, responsabilidad, iniciativa, creatividad, innovación y capacidad propositiva.

Pin It on Pinterest

Share This