Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Costa Rica: Lanzan sello COVID-19 para centros de salud privados y sector productivo

Jun 9, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La iniciativa de la Cámara Costarricense de la Salud pretende garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de bioseguridad para tranquilidad de las personas que acudan al lugar y de sus colaboradores.

Por Revista Summa

Las correctas condiciones de higiene, bioseguridad y seguridad son fundamentales en estos tiempos de pandemia del COVID- 19. A raíz de esta situación, los negocios deben poner en práctica los programas de saneamiento y estrategias de educación permanente del personal para mejorar la calidad de la atención de los pacientes en los servicios de salud.

Precisamente con la intención de garantizarle mayor seguridad a la población y hasta los mismos colaboradores de diferentes empresas, la Cámara Costarricense de la Salud lanzó un Certificado o Sello COVID-19 como máxima garantía frente a la industria del cumplimiento de los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales en la lucha contra la pandemia.

Desde el punto de vista de la salud, la bioseguridad, implica la adopción de técnicas de procedimientos capaces de minimizar el riesgo de adquirir y transmitir un agente infeccioso, fundamental en este momento epidemiológico.

Por esta razón el personal de los diferentes negocios que reciben personas, debe incrementar sus conocimientos y habilidades para contribuir con la construcción de una cultura laboral que propicie el respeto a las medidas de higiene, bioseguridad y seguridad con el fin de proteger a los pacientes, sus familiares, el staff de la organización y la comunidad en general.

Los estándares contenidos en este Certificado de cumplimiento representan las mejor prácticas clínicas internacionales, así como los resultados de estudios científicos publicados por organismos de altisima reputación como OMS, CDC, OSHA, HFAP, entre otro. Dichos lineamientos abordan temas como la exposición específica de riesgos, fuentes de exposición, rutas para transmisión y otras características del SARS-CoV-2.

“Las organizaciones deben de demostrar frente a pacientes y el staff la máxima responsabilidad y control sobre la propagación del virus”, explicó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara.

Manzi afirmó que hasta el momento 10 clínicas privadas de diferentes especialidades han iniciado el proceso para obtener el sello COVID-19, entre ellas, el Hospital UNIBE y la clínica odontológica Sonrisa para Todos.

Por su parte, Diego Solís, Gerente General del Hospital UNIBE destacó la importancia que tiene para este centro médico contar con este certificado que les permite demostrar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad para sus colaboradores y sus pacientes.

Pese a que hasta el momento el sector de salud privado es el que se ha interesado en este sello COVID- 19, el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud aseguró que la intención es llegar también a otras empresas del sector turismo, industria y servicios en general.

¿Por qué un Sello COVID-19?

Los estándares de certificación incluyen orientación para minimizar el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, minimizar la transmisión de enfermedades, identificar y clasificar personas con presunción al COVID-19 y prevenir y romper las cadenas de infección.

Además, se pretende reducir los impactos negativos en los departamentos de emergencias y la capacidad de camas de hospital, maximizar la eficiencia de la utilización del equipo de protección personal (EPP), la preparación para una posible escasez de personal y en el caso de los centros médicos la preparación para un aumento significativo de pacientes.

K

Artículos Relativos