¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Industria en zonas francas representa fuente de empleo para jóvenes sin experiencia

Jul 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Calidad e innovación tecnológica posicionan a Costa Rica como un líder en esta industria.  

Por Revista Summa

La industria de Manufactura de Dispositivos Médicos mejora la empleabilidad y fomenta la capacitación y el crecimiento constante de los colaboradores. Actualmente este sector emplea alrededor de 90 mil personas, quienes cuentan con las herramientas para su formación continua.  

Carlos Wong, director general de CODE Development Group, aseguró que una de las principales bondades de la industria de Dispositivos Médicos es la capacidad de empleabilidad que ofrece aunado a la preparación constante que fomenta el crecimiento dentro de este sector.  

“Existe un mito en relación con las oportunidades de empleo en esta industria y se piensa que las zonas francas solamente generan trabajos para personas con un alto nivel de profesionalización, lo cierto es que el 80% del personal del sector de Manufactura de Dispositivos Médicos son operarios, cuyos requisitos académicos son básicos; sin embargo, la industria rompe con las zonas de confort y promueve la capacitación técnica y formación continua para cumplir con la calidad e innovación tecnológica que este sector demanda”, explicó Wong. 

Actualmente, los Dispositivos Médicos representan el principal producto de exportación en el país y su crecimiento se refleja tanto en las cifras de exportación (38%), las empresas existentes (casi 90), los encadenamientos que genera con la cantidad de proveedores requeridos, así como la sofisticación de los procesos y la apertura para la contratación y formación del talento humano.  

Los perfiles de trabajo son en un 80% operarios de manufactura, cuyos principales requisitos se basan en contar con noveno año del colegio, conocimientos básicos del inglés y sus destrezas se enfocan en poder trabajar en procesos de manufactura sofisticada. El otro 20% son perfiles profesionales en campos de ingeniería industrial, operaciones, finanzas, recursos humanos y otras áreas. 

Según Wong, CODE Development Group, desarrollador de la zona franca Evolution Free Zone, se ha enfocado en fortalecer las plataformas de formación digital idóneas como “Lumino”, que impulsan la adquisición de certificaciones y metodologías de trabajo novedosas, así como programas de formación técnica y educación dual para promover tanto las habilidades técnicas y blandas y el reforzamiento y mejoramiento del nivel de inglés, a traves de alianzas estrategicas con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y varias universidades, con el fin de que las personas de la región de Occidente donde se ubica esta zona franca, puedan aprovechar las oportunidades de un empleo digno.  

Evolution Free Zone provocará un importante impacto económico y social en las comunidades del cantón central de Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Sarchí, gracias a la generación de empleos.  

“Hoy más del 50% de las personas de la región deben salir de Occidente para conseguir un trabajo, por lo que buscamos mejorar la calidad de vida, al brindar fuentes de empleo más cercanas que reduzcan los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo y promuevan el desarrollo de esta zona del país”, aseveró Wong. 

K

Artículos Relativos