BN Móvil será la primera aplicación en incorporarla
Por Revista Summa
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) presentaron, este martes, el plan piloto que permitirá a los usuarios de la aplicación BN Móvil registrarse y realizar transacciones en dicha plataforma utilizando la firma digital desde sus teléfonos inteligentes.
Ello permitirá tener mayor seguridad en las operaciones financieras de los usuarios.
Gestor de Autenticación Digital
El BCCR desarrolló una infraestructura tecnológica de acceso universal denominada Gestor de Autenticación Digital (GAUDÍ), que permite realizar una serie de funcionalidades relacionadas con la firma digital, tales como firmar, sellar y validar documentos, autenticar a un suscriptor con su identidad digital, estampar el tiempo en la firma digital, entre otros.
GAUDÍ es una infraestructura digital que se encuentra al nivel de los países de más alto desarrollo en esta materia a escala mundial.
A esta plataforma el BCCR le agregó el canal GAUDÍ Móvil, para permitir que las funcionalidades de GAUDÍ se puedan operar desde teléfonos inteligentes.
GAUDÍ Móvil será utilizado por primera vez en la aplicación BN Móvil.
Desde BN Móvil, los usuarios pueden utilizar los diferentes servicios electrónicos que el Banco Nacional brinda a sus clientes.
Con GAUDÍ Móvil, la plataforma de BN Móvil podrá identificar y autenticar a los usuarios utilizando un mecanismo estándar, apoyado en la robustez tecnológica que provee la firma digital, así como en la fortaleza jurídica que le brinda su propia ley.
“El lanzamiento de GAUDÍ Móvil es un sueño hecho realidad. Se trata de un primer paso fundamental para extender gradualmente el uso de la firma digital a los teléfonos inteligentes, lo que permitirá la masificación del uso de la firma digital en la población costarricense”.
“Esto, a su vez, hará posible la digitalización de más y más servicios públicos y privados, lo que contribuirá a reducir los costos de transacción para los ciudadanos y con ello a promover el crecimiento económico y el bienestar”, explicó el señor Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR.
Plan Piloto
Para el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional, es un honor trabajar de la mano con el Banco Central de Costa Rica en este plan piloto, con el objetivo de ofrecer una experiencia estandarizada para los clientes con firma digital al identificarse en Banca en línea y pronto en la app BN Móvil.
“El banco quiere estar presente en cada hito de la historia del progreso del país y ser pioneros en avances tecnológicos que vienen a facilitarle la vida a nuestros clientes en las transacciones digitales y la seguridad más ajustada a sus necesidades”.
“El Banco Nacional tendrá la primera aplicación móvil del país que utilice la firma digital móvil en su ingreso. Nuestros clientes podrán ingresar con firma digital a nuestro aplicativo BN Móvil y tendrán la facilidad de incluir cuentas favoritas de forma inmediata. Con esta innovadora experiencia digital queremos agilizar las transacciones entre cuentas, que hoy son tan importantes para mover la economía nacional”, agregó el señor Alfaro.
Al digitar su cédula de identidad en BN Móvil, este se conecta con la plataforma GAUDÍ, que envía la solicitud de autenticación a GAUDÍ Móvil.
Esta aplicación reside en el teléfono móvil del propio usuario, quien utilizando la capacidad de identidad digital de su dispositivo móvil, procede a autenticarse digitando un PIN.
Esta mecánica de funcionamiento será idéntica tanto para autenticar a un cliente que está solicitando ingresar a BN Móvil, como para aquellas situaciones en que BN Móvil requiera que su cliente firme digitalmente una transacción.
Se espera liberar estas funcionalidades el mes próximo, una vez completados los procesos de prueba correspondientes.
GAUDÍ y firma digital
El Banco Central ha preparado desde el año 2009, en conjunto con las instituciones financieras del país, una infraestructura para la emisión de firma digital, la cual ha atendido la demanda de este importante instrumento con la emisión de más de 500 mil tarjetas de firma digital de persona física.
También se ha desarrollado la identidad y firma digital para las personas jurídicas, conocidas como Agente electrónico y Sello electrónico, herramientas para autenticar los sistemas de las personas jurídicas y comprometerlos jurídicamente frente a servicios digitales de cara a sus clientes.
Para aprovechar la seguridad que brinda la firma digital, el Banco Central desarrolló GAUDÍ, un servicio que integra las funcionalidades de la firma digital en una sola solución informática.
Entre los beneficios de GAUDÍ está que todos los prestadores de soluciones digitales que consuman el servicio no tienen que realizar desarrollos ni mantenimientos para el uso de la firma digital en sus soluciones tecnológicas.
Las empresas suscritas al servicio tampoco deberán realizar altas inversiones para implementar el uso de la firma digital.
El servicio es accesible para todas las instituciones públicas y empresas privadas del país.
GAUDÍ garantiza una propuesta tecnológica robusta, con alta disponibilidad y sujeta a certificaciones de seguridad tecnológica y continuidad del negocio.
Adicionalmente, el Banco Central ofrece soporte técnico especializado en la implementación de esta facilidad, logrando el uso eficiente de los recursos y simplificación para la resolución de casos que puedan presentarse.
GAUDÍ Móvil es una herramienta tecnológica complementaria al uso de la tarjeta de firma digital, de fácil uso y bajo costo, que se espera sea el mecanismo para masificar la utilización de la identidad y la firma digital.