Por decreto ejecutivo, el día 15 de marzo de cada año, se estableció como el «Día Nacional de la Carne de Cerdo», con el fin de apoyar la actividad de la Cámara Costarricense de Porcicultores.
Por Revista Summa
Los costarricenses aumentaron su consumo de carne de cerdo pasando de 13 kilogramos en 2018 a 16.9 kilogramos en 2022, según cifras de la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC).
“Durante los últimos años el consumo de la carne de cerdo ha venido en aumento, esto gracias al gran esfuerzo de los productores costarricenses que han invertido para ofrecer año con año carne de mejor calidad, carne magra de alto valor nutricional al mejor precio posible. Los esfuerzos y campañas de promoción del consumo desde CAPORC han logrado demostrar la gran versatilidad de platillos que se pueden preparar con la carne de cerdo. Todo esto ha llevado a que el costarricense pasará de consumir 13 kilogramos en el 2018 a 16.9kg per cápita de carne de cerdo por año” detalló Luis Diego Rojas presidente de la Cámara de Porcicultores, CAPORC.
Para el presidente de CARPOC, hay una tendencia de la sustitución de la carne de res por la de cerdo, esto gracias a las condiciones propias que ofrece la carne, entre ellas; su delicioso sabor, flexibilidad al igual que la variedad de posibilidades en platillos y preparaciones, amén de su precio favorable que marca una preferencia en el público.
CAPORC agrupa a más de 60 productores, 18 empresas comerciales, 4 distribuidores de carne de cerdo y 20 profesionales y técnicos en cerdos. CAPORC representa el esfuerzo de más de 5 mil familias directamente ligadas al sector. Dadas las condiciones del mercado cada vez son más los propios productores quienes en busca de diversificar su negocio buscan tener su propia carnicería, favoreciendo de esta manera la producción y sin lugar a duda al consumidor final.
La Cámara considera según su proyecciones que para el 2023 que el consumo por persona, por año, sobrepase los 17 kilogramos por año.