· 2 470 paneles producirán 2 078 MWh al año.
Por Revista Summa
Bajo una visión y compromiso común, por un desarrollo sostenible, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Unilever anuncian la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de mayor capacidad en el Gran Área Metropolitana (GAM) en Costa Rica. Esta sinergia permite que la granja solar, constituida por 2 470 paneles fotovoltaicos, genere 2 078 MWh anuales de energía 100% renovable. La granja está ubicada en las instalaciones de Unilever en La Asunción de Belén, Heredia.
El proyecto es el resultado de una alianza público-privada entre la empresa Enertiva (desarrollador), Unilever y CNFL. Con la operación de esta planta, Unilever operará con un balance eléctrico 100% renovable, impactando positivamente en su competitividad nacional, regional y global de sus productos Lizano, Natura’s y Hellmann’s, consolidando su liderazgo en la industria alimentaria.
Según Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general de la CNFL, “estas alianzas público-privadas demuestran que el trabajo conjunto entre los sectores, permiten fortalecer la economía y producen soluciones integrales a los desafíos del mercado. Esto reafirma nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes y demuestra que somos una empresa ágil, robusta y con visión de futuro”.
«Como resultado de esta alianza, estamos avanzando hacia nuestra meta de emisiones cero para 2039, posicionando a Planta Belén como una de las operaciones de Unilever que cuenta con procesos de producción basados en energía eléctrica 100% renovable. Este proyecto no solo fortalece nuestras operaciones, sino que también nos motiva a seguir implementando prácticas responsables y sostenibles, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de un futuro más limpio y eficiente», indicó Luis González Gerente de Planta Belén de Unilever Costa Rica.
La puesta en marcha de la planta solar más grande del GAM permitirá una reducción de 182 Toneladas de CO2e al año, contribuyendo así al impacto económico, social y ambiental de las empresas comprometidas con una gestión responsable. Este proyecto demuestra que los retos de la transición hacia una economía descarbonizada son alcanzables mediante alianzas estratégicas y objetivos compartidos.