Para la CICR, la modernización del INA es prioritaria para poder generar más empleos de calidad y esencial para cubrir la demanda laboral de la industria 4.0.
Por Revista Summa
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) hace un llamado para atender la urgente modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje a través del Proyecto de Ley No. 24501, el cual busca reformar parcialmente la Ley Orgánica del INA, para fortalecer sus capacidades y permitirle cumplir de manera más ágil sus objetivos, como lo son la formación y actualización del talento humano.
“Según la Encuesta Perspectivas Empresariales 2024 de la CICR, la disponibilidad y calidad del recurso humano pasó de la posición 12 en 2023 a ser el tercer factor que afecta la capacidad de competir de las empresas en 2024, un factor que se está generalizando en todo el sector productivo, ya que ocupa el tercer lugar en empresas de Zonas Francas y la quinta posición en las empresas de Régimen Definitivo”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
En un contexto de un ritmo acelerado de cambio tecnológico, donde el talento humano requiere procesos formativos atinentes a dicho contexto, desde la CICR señalan la urgencia de darle mayor agilidad al INA, ya que, su capacidad de respuesta se ha visto afectada, y trámites que podían resolverse en períodos cortos de tiempo ahora tardan hasta un año. Ante esta situación el impacto negativo lo tiene el país, ya que se ve afectada la operación de una institución clave para la formación y la empleabilidad de la población costarricense.
“La CICR hace un respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa para que se apruebe el Proyecto de Ley No. 24501, ya que, no solo resuelve los aspectos señalados por la Sala Constitucional sobre la Ley de Modernización del INA, sino que también incorpora mecanismos innovadores para fortalecer la formación técnica, la modalidad de educación dual y la empleabilidad en el país”, concluyó Sergio Capón.