El Banco Central de Costa Rica estableció como meta inflacionaria para 2021 y 2022 un rango entre el 2 % y el 4 %.

Por EFE

Costa Rica cerró 2021 con una inflación acumulada del 3,30 % y se mantuvo dentro de la meta establecida por el Banco Central para este año en un rango entre el 2 % y el 4 %.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este viernes que el 3,30 % de inflación superó a la del año pasado de 0,89 %, y que además es la mayor cifra desde el año 2014, cuando fue del 5,13 %

A lo largo del año, el sector que más influyó en la inflación fue el de transportes (gasolina, automóviles nuevos, boletos aéreos, diesel, aceite automotriz, entre otros), seguido por el de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Solo en diciembre de 2021 la inflación fue de 0,48 % debido a incrementos en los precios de la gasolina, los huevos, la cebolla, la pechuga de pollo, entre otros productos y servicios, detalló el INEC.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 64 % aumentó de precio en diciembre, el 26 % disminuyó de precio y 10 % no presentó variación.

El Banco Central de Costa Rica estableció como meta inflacionaria para 2021 y 2022 un rango entre el 2 % y el 4 %, por lo que el número registrado en el 2021 se ubica dentro de esa proyección.

En noviembre pasado el Banco Central emitió un informe en el que indicaba que Costa Rica estaba experimentado un repunte de la inflación debido tanto a factores internos y como externos, pero que se mantiene «relativamente baja».

Pin It on Pinterest

Share This