En caso de aprobarse nueva disposición afectaría la visitación por parte del mercado nacional.
Por Revista Summa
La posible aprobación de un proyecto de Ley que pretende celebrar el feriado del Día de la Madre el
propio 15 de agosto del presente año, en lugar del lunes 14 de ese mes, afectaría negativamente a la actividad del turismo, especialmente aquella que depende del mercado nacional.
El pasado 9 de febrero el Plenario de la Asamblea Legislativa acordó dispensar de trámite el expediente 23 386 que impulsa la modificación en la fecha del festejo en el presente año.
Para la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) esa iniciativa de Ley golpeará severamente a miles de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector turismo como hoteles, cabinas, sodas, cafeterías, restaurantes, transportistas y tours operadores, negocios que funcionan en las zonas costeras.
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que los fines de semana largos como el que se producirá el lunes 14 de agosto de este año bajo la legislación actual representa “una oportunidad muy importante para mover la economía sobre todo en las áreas rurales donde precisamente tenemos indicadores socioeconómicos que necesitamos mejorar con urgencia”.
“Nos parece que un proyecto de Ley de este tipo es una clara señal de que vamos en el camino equivocado para reactivar la actividad tan golpeada por dos años de Pandemia y que apenas está dando señales de números más positivos. En caso de que esta modificación llegue a tener éxito, será otro golpe más en contra de las comunidades en las playas nacionales”, lamentó el Presidente de la CCTT.
Grave daño
La legislación actual autoriza el traslado del disfrute de algunos días feriados a los lunes, de manera temporal a partir del año 2020 y hasta el 2024; de modo que, a esa disposición únicamente le restan dos años de vigencia con el fin de permitir que el sector turismo regrese a los números positivos previos a la Pandemia.
“Uno de los grupos también perjudicados con la aprobación de un Proyecto de Ley como el 23 386 será el turista nacional que muchas veces aprovecha los fines de semana de tres días para visitar familiares o amigos fuera del Valle Central y; con eso, contribuye al funcionamiento de los negocios locales que tanto necesitan de este tipo de clientela para salir adelante con los costos de operación”, precisó Imhoff.
Además, de la oposición de la CCTT, la tramitación del citado proyecto recibió oposición de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Federación de Cámaras del Caribe que manifestaron esa negativa mediante comunicados de prensa oficiales.
La primera de esas organizaciones manifestó que la “creación de fines de semana largos, mediante la ley, ha incidido positivamente en la movilización de turistas nacionales dentro del territorio costarricense, lo que ha permitido dinamizar la economía de las diferentes regiones turísticas del país y sus comunidades”.
Por su parte, la Federación de Cámaras del Caribe señaló que mantener tres días feriados “ha promovido la visitación de muchos turistas del país que incluso no conocían la Región del Caribe, estos llamados fines de semana largos han propiciado que poco a poco la economía vaya recobrando su fuerza, así como ha permitido mantener el poco empleo que tenemos en la provincia de Limón”.