Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Cámara de Comercio insta a impulsar proyectos que promuevan el empleo y la formalidad

Feb 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Proyecto, no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral.

Por Revista Summa

Las cifras de empleo anunciadas el 2 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestran que la tasa de desempleo se encuentra en 11,7%. Además, el número de empleos sigue siendo igual al del año anterior, pese a que el crecimiento económico de 2022 fue de un 4,7%,

Por otra parte, los datos señalan que el porcentaje de empleo informal se ubica en un 44%, lo que se traduce en cerca de 953 mil personas, de las cuales 584 mil corresponden a hombres y 371 mil a mujeres.

Esta realidad pone en evidencia la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la formalización del trabajo, la reducción de costos sociales laborales; así como igualar las condiciones para las personas trabajadoras independientes.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que hace falta incorporar cambios estructurales en el mercado laboral que impulsen la creación de nuevos y mejores empleos. Es por esto que instamos a las señoras y señores diputados de la República para que aprueben, por medio de vía rápida, el proyecto N° 21,182, conocido como Jornadas Excepcionales, consensuado con el sector privado, que además podría contribuir con la competitividad del país”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Este proyecto, no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas, sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”, señaló Castilla.

Otro de los grandes problemas que enfrenta el empleo en Costa Rica son las altas cargas sociales que deben pagar los trabajadores y los empleadores, por lo que desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos como un paso en la dirección correcta el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de reducir la base mínima contributiva, para permitir un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado, generando condiciones más favorables para el registro y afiliación de estos trabajadores al sector formal.

Adicional a esa medida, es necesario reducir los costos sociales laborales, particularmente aquellos que no están dirigidos a las áreas de salud y pensiones, que siguen frenando la generación de empleo y una mayor formalidad laboral.

La Cámara considera fundamental expresar que éstas son las acciones que Costa Rica requiere. Como sector defendemos el libre comercio, el derecho al trabajo formal y apoyamos los cambios para mejorar la calidad de vida de todas las familias costarricenses.

K

Artículos Relativos