CADEXCO reconoce el esfuerzo de los exportadores durante primer trimestre del 2021 pero pide acciones concretas.

Por Revista Summa

Esta semana se entregaron los datos del informe del cierre de las exportaciones de bienes para el primer período del 2021, cuyas cifras alcanzaron un valor de $3,340 millones, representando un 11% más que en el mismo período anterior. Durante esta primera etapa del año, los principales mercados, América del Norte, Europa y Centroamérica crecieron, este aumento en las distintas regiones es uno de los más altos en comparación a períodos similares, pese a la situación del clima de negocios en el país algunos sectores lograron alcanzar un incremento de dos dígitos.

Dos sectores decrecieron; el sector Agrícola, el Pecuario y Pesca, ambos fuentes de trabajo en la zona rural, la caída del primero responde principalmente a una baja en las exportaciones debanano, y ante una disminución de la demanda internacional del melón. Al igual que muchos otros sectores agrícolas que han perdido espacio, instamos al gobierno en temas como el acceso al financiamiento, la aprobación de nuevas moléculas de agroquímicos o el uso de bio-controladores; el exportador requiere de herramientas para impulsar la reactivación económica.

Resaltamos la capacidad de resiliencia del exportador, el empresario que intenta sobreponerse a la crisis económica del 2020, pero urge que las autoridades de gobierno atiendan las necesidades del sector privado y promuevan la competitividad. La reactivación económica es imposible de lograr sin corregir el exceso de trámites, la falta de flexibilidad laboral, la dificultad de financiamiento, el rezago en puertos, entre otras acciones que se han dejado de lado.

El SECTOR EXPORTADOR es un motor de la economía nacional, que ha logrado mantener miles empleos y crear mejores condiciones para el país, felicitamos a los exportadores porque somos nosotros los que logran llevar a Costa Rica hacia adelante.

Pin It on Pinterest

Share This