País busca promocionar contenido para la exportación, así como mostrar las ventajas competitivas que ofrece a productores e inversionistas internacionales.
Por Revista Summa
Costa Rica entró en escena en unos los mercados audiovisuales más prestigiosos del mundo: el European Film Market (EFM) -parte del reconocido festival Berlinale- que se realiza del 13 al 19 de febrero en Berlín, Alemania. Durante estos días, la delegación costarricense, encabezada por la Promotora del Comercio Exterior y la Comisión Fílmica de Costa Rica, busca potenciar al país como un productor de contenidos de calidad y como un destino ideal para la filmación de proyectos internacionales.
El European Film Market es uno de los tres mercados audiovisuales más relevantes del mundo. Reúne a productores, compradores, agentes de ventas, distribuidores e inversionistas que buscan nuevas oportunidades y colaboraciones. En este contexto, Costa Rica se presenta como un destino con amplias ventajas competitivas que incluyen incentivos para la producción audiovisual, diversidad de locaciones, talento humano altamente calificado y una ubicación estratégica en el continente americano.
“Berlinale representa una plataforma clave para dar a conocer la calidad de la industria fílmica nacional, así como otras ventajas competitivas como la reciente implementación de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas y el desarrollo de las Film Friendly Zones, iniciativas que consolidan a Costa Rica como un destino idóneo para la producción de contenido audiovisual de alto nivel”, afirmó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.
Junto con PROCOMER y la Comisión Fílmica asisten la empresa Cántico Producciones y la actriz costarricense María Luisa Garita, quienes participan en el Latin American Corner, un espacio estratégico donde -en colaboración con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), México y Colombia- se busca promover oportunidades de inversión y coproducción para la región.
Como parte del Latin American Corner, la Comisionada Fílmica de Costa Rica, Marysela Zamora, participó en un panel donde se abordó el liderazgo de Costa Rica en la promoción de la igualdad de género en la distribución y el financiamiento de proyectos audiovisuales. La actividad reunió a alrededor de 200 asistentes, quienes fueron testigos del compromiso del país con el desarrollo de una industria más inclusiva y equitativa.
La delegación costarricense ha sostenido alrededor de 50 reuniones de negocios. Asimismo, la Comisionada Fílmica de Costa Rica ha participado en actividades de networking y ha sostenido reuniones estratégicas con comisiones fílmicas clave como Tokyo, Andalucía, Colombia, Portugal e Italia. Así como encuentros clave con la CAACI, México, festivales de cine de diversas partes del mundo y empresas productoras.
“Nuestra participación en Berlinale no solo nos permite posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la producción audiovisual, sino que también nos brinda la oportunidad de fortalecer alianzas internacionales y seguir construyendo oportunidades de crecimiento para nuestro amplio y diverso sector”, finalizó Marysela Zamora, Comisionada Fílmica de Costa Rica.