¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica busca convertirse en Hub centroamericano de Inteligencia Artificial

Feb 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

MICITT inicia formulación de estrategia de Inteligencia Artificial.

Por Revista Summa

Este lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó primer paso determinante en la formulación de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para el país.

Con el evento denominado “Hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial en Costa Rica”, el MICITT se propone trazar la hoja de ruta para que a través de procesos de vinculación y transformación social y productiva, junto con el uso intensivo del conocimiento y el acceso democrático a los beneficios de la ciencia, la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones se genere el cambio que el país necesita, todo esto en coordinación y colaboración de junto a fAIr Lac y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

“Hemos apostado por grandes retos globales en una sociedad y economía basada en el conocimiento. Gracias al apoyo de los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se han generado diversas políticas, como lo es la Política Nacional de Sociedad y Economía basada en el conocimiento y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros que nos han permitido incorporar dentro de sus temas prioritarios de trabajo, las tecnologías digitales y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial”, dijo la Jerarca del MICITT Paula Bogantes.

Por su parte, Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE mencionó «La inteligencia artificial es una de las tecnologías exponenciales en las que CINDE tiene los ojos puestos, sabiendo que es un campo que representa oportunidades laborales altamente demandas por las empresas, con la posibilidad de facilitar de manera exponencial la eficiencia y la productividad de un sinfín de procesos. Desde la red fAIr LAC, en CINDE hemos trabajado en construir un ecosistema robusto de aliados para el desarrollo de una estrategia de inteligencia artificial que sea inclusiva y sostenible” dijo.

Ante los grandes retos globales se ha apostado por una sociedad y economía basada en el conocimiento que, a través de procesos de vinculación y transformación social y productiva, con el uso intensivo del conocimiento y el acceso democrático a los beneficios de la ciencia, la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones generen el cambio.

En el evento, se dieron a conocer los esfuerzos previos realizados en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año anterior y se dio inicio al proceso de formulación de la estrategia. Además, se presentó el plan piloto de Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LANIA) por parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en articulación con el fAIr Lac.

“Para maximizar el potencial transformador de la inteligencia artificial es necesario articular esfuerzos entre los diferentes actores del ecosistema de investigación e innovación del país. Consideramos fundamental contar con un ente que acelere estos esfuerzos y por eso el CeNAT ha participado en la propuesta del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LaNIA). El LaNIA llevará a cabo actividades de capacitación, sensibilización, promoción y desarrollo de iniciativas de inteligencia artificial que tengan un alto impacto en nuestra sociedad” mencionó Esteban Meneses, Director del Centro de Computación Avanzada del CeNAT.

Propuesta Metodológica. Para comenzar con la construcción de la Estrategia de Inteligencia Artificial de forma estructurada y coherente, como resultado de los estudios previos se propusieron una serie de etapas y fases, que de manera ordenada, ayudarán en el levantamiento de requerimientos y la construcción de la Estrategia que procure incluir:

  • Estudio y documentación de actores, planes e instrumentos normativos de interés para la Estrategia.
  • Definición de la orientación estratégica y planificación con distintos actores.
  • Establecimiento del Banco de Proyectos y criterios para su selección e inclusión en la Estrategia.
  • Plan de Acción asociado.
  • Publicación, sensibilización y socialización de la Estrategia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Evaluación de la estrategia con herramientas digitales para su posterior retroalimentación y análisis de impacto.

“IA es un ‘tema país’ que debe ser continuista”. Según los estudios previos, la IA es un ‘tema país’ que debe ser continuista, el caso de Costa Rica debe incluir la impronta del gobierno y su perspectiva de desarrollo para el país. Y que generaría:

  • Posicionar a Costa Rica como líder regional en Inteligencia Artificial en el uso responsable y ético de esta.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la Inteligencia Artificial contribuyendo al cierre de brechas para mejorar los niveles de acceso a bienes digitales y aumentar cohesión social y territorial.
  • Generar un impacto positivo en la riqueza y la productividad de las empresas del país mediante el uso extensivo de la IA en el plazo establecido.
  • Impulsar la mejora de la eficiencia en la prestación servicios públicos por medio de la IA para una administración pública más rápida y concisa en su actuación y resultados.
  • Convertir a Costa Rica en el referente regional con una política de generación de alianzas y enlaces con las grandes empresas para la transferencia tecnológica, así como con proveedores nacionales de IA, para afianzar su posición como Hub en Centroamérica, que mantiene los estándares de seguridad y creación colaborativa adecuados.
  • Generar las capacidades humanas tanto técnicas como organizacionales en IA en todos los niveles (instituciones, academia y sector privado).

El informe para la Construcción de la Estrategia de IA en Costa Rica se constituye en la “base para el desarrollo de la Estrategia de Inteligencia Artificial, donde los objetivos y ejes propuestos sean ejemplos justificados y adaptados al contexto de Costa Rica que sirvan en la futura construcción de una estrategia sólida y consensuada con los distintos actores”, bajo una visión ética y responsable del uso de la inteligencia artificial.

Adicionalmente, se contó con la participación del Ministro a.i. de Salud Alexei Carrillo, quién presentó desde la Estrategia de Salud Digital los importantes ligámenes entre la inteligencia artificial y las acciones necesarias en Salud, que contribuirán en acciones concretas para la Estrategia de IA.

En el marco de la actividad, se firmó la declaración de intenciones entre MICITT y UNESCO para la cooperación en el tema de Inteligencia Artificial con el objetivo de contar con un acompañamiento y asesoría en el marco de la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO”. 

K

Artículos Relativos