Es fundamental revisar el historial crediticio y mantener una buena relación de la deuda vs ingreso.
Por Revista Summa
Tener vivienda propia es el sueño y el proyecto de miles de costarricenses y este puede estar más cercano a ser una realidad, si se aplican una serie de pasos que permitan tener mayor éxito en la gestión de solicitud del crédito.
Precisamente en el marco de la feria Expocasa, los expertos de Mucap, señalan que la preparación previa resulta indispensable antes de solicitar un crédito hipotecario y en esa tarea, contar con historial crediticio saludable y tener claro el presupuesto familiar son pasos esenciales para asegurar una gestión exitosa.
“Como entidad recomendamos que los solicitantes evalúen su capacidad de pago y si es posible, ahorren para realizar el enganche, pues esto no solo incrementa las posibilidades de aprobación, sino que también facilita una relación financiera más rentable y sostenible a largo plazo”, explicó Lisander Chacón, sub GerenteComercial de Mucap.
Otras recomendaciones a tomar en cuenta previamente son las siguientes:
- Revisar el historial crediticio: Asegurarse de que su récord crediticio esté limpio, sin atrasos ni deudas pendientes, ya que esto será evaluado por la entidad financiera.
- Mantenga una buena relación deuda-ingreso: Procurar que las deudas no superen el 30-40% de los ingresos mensuales. Los bancos prefieren clientes con capacidad de pago estable.
- Ahorre para el enganche o prima: Tener un porcentaje del valor de la vivienda ahorrado mejorará las posibilidades de obtener el crédito.
- Conocer las diferentes opciones de crédito: Investigue y compare los productos que ofrecen diversas instituciones financieras, incluyendo tasas de interés, plazos, y condiciones.
- Prepare la documentación: Tener lista toda la documentación que solicitarán, como comprobantes de ingresos, declaración de impuestos, referencias bancarias y laborales.
- Evalúe su estabilidad laboral: Asegurarse de tener una fuente de ingresos estable y preferiblemente de tiempo prolongado, ya que las instituciones valoran la seguridad laboral.
- Evite nuevas deudas antes de la solicitud: Evitar adquirir nuevas tarjetas de crédito o préstamos antes de solicitar el crédito hipotecario, ya que podrían afectar la capacidad de pago.
- Asesorarse con expertos: Si es posible, busque la orientación de un asesor financiero o hipotecario que guíe a través del proceso y te ayude a seleccionar el mejor plan.
- Considere los costos adicionales: Además del crédito, debe tomar en cuenta los costos asociados, como seguros, impuestos, y gastos de cierre. Evalúa cómo estos afectarán tu presupuesto.
- Establecer un plan financiero a largo plazo: Evaluar cómo los pagos mensuales del crédito afectarán las finanzas a largo plazo y asegurase de poder mantenerlos sin comprometer la estabilidad financiera.
Con el propósito de convertirse en un aliado de los costarricenses para cristalizar su proyecto de vivienda propia, Mucap ofrece en Expocasa, condiciones financieras especiales a los clientes que apliquen en los condominios que la entidad tiene previamente precalificados.
Mucap ofrece tasa fija los primeros dos años y tiempo de respuesta de aprobación de 10 días, una vez entregados todos los requisitos. Las condiciones especiales aplican en colones y dólares, para los proyectos habitacionales previamente precalificados con Mucap, como por ejemplo Tierra de Flores. Ei financiamiento está disponible con garantía hipotecaria o fideicomiso.