Gestor aportó ₡4 942 millones al Estado costarricenses entre rubros de ingresos por tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales generados en el 2020.

Por Revista Summa

AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), presentó por segundo año consecutivo su Informe de Sostenibilidad, demostrando su resiliencia, adaptabilidad y compromiso con el desarrollo aeroportuario del país mediante el éxito de la alianza público – privada, tras el primer año de la pandemia por la COVID-19.

AERIS tiene como propósito seguir conduciendo las operaciones de la principal terminal aérea del país hacia la sostenibilidad con una estrategia definida bajo los ejes ambiental, social y económico. Diseño y planificación estratégica que cuenta con el apoyo de su casa matriz, Grupo CCR de Brasil.

“El 2020 fue un año histórico para todos, particularmente en AERIS nos tocó recalibrar nuestras metas, lo hicimos de manera estratégica con el único fin de atender con prioridad la emergencia sanitaria y contribuir a la más pronta recuperación del tráfico de pasajeros; la seguridad de nuestros socios comerciales, la comunidad aeroportuaria y desde luego la protección de los colaboradores de AERIS. Todos estos esfuerzos nos exigieron mayor concentración en mantener a la compañía alineada con la promoción sostenible de Costa Rica ante el mundo y los acuerdos internacionales
que se traducen en bienestar para la población y el medioambiente”, manifestó Ricardo Hernández, director General de AERIS.

El Gestor Interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ve en la sostenibilidad de sus operaciones una pieza medular para la recuperación de la confianza de los viajeros, el estímulo de viaje y consecuentemente el progreso económico de un país dedicado al turismo.

Así, la compañía dio cuenta de sus logros durante el primer año de la pandemia, bajo los tres ejes de la sostenibilidad:

Impacto ambiental

La compañía enfocó sus acciones a favor del ambiente en áreas como:

  • Cumplimiento regulatorio.
  • Ecoeficiencia operacional.
  • La disminución de los gases de efecto invernadero.
  • El monitoreo y medición ambiental de la operación aeroportuaria.
  • Acciones de educación y sensibilización ambiental con colaboradores y la comunidad aeroportuaria.
  • Manejo y control de fauna con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
  • 2do Informe de Sostenibilidad de AERIS

Además, el trabajo constante por parte de AERIS, le permitió al AIJS convertirse en la primera institución galardonada Bandera Azul Ecológica en la Categoría Promoción de la Higiene, 2020. Al tiempo que también obtuvo la certificación Airport Health Accreditation, del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) siendo parte de un grupo privilegiado de terminales aéreas en el mundo en contar con dicha credencial.

“Logramos certificarnos como un lugar que propicia la experiencia de viaje seguro y que cumple con la normativa nacional, así como regulaciones internacionales de la industria. Aun en medio de la pandemia, continuamos trabajando en la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y a la seguridad contra la COVID-19”, dijo Adriana Bejarano Carrillo, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Desempeño económico

A pesar de la suspensión temporal de varias aerolíneas comerciales internacionales, el AIJS y AERIS se mantuvieron al servicio de Costa Rica y las autoridades para hacer posibles las conexiones y vuelos humanitarios. Esta nueva forma de operar fue posible gracias a la articulación con la administración pública, las líneas aéreas y el sector turismo.

Se invirtieron más de ¢577 millones para preparar la terminal en materia de protocolos sanitarios, que posteriormente le permitieron al país conectar con 24 ciudades alrededor del mundo mediante 17 aerolíneas, al cierre de ese año.
Por su parte, las inversiones en infraestructura durante el 2020 alcanzaron los ¢3 283 millones de colones (USD $5,3 millones) con importantes desarrollos iniciales como un nuevo punto de conexión y filtros de seguridad para pasajeros en tránsito dentro del edificio de la terminal. Además del desarrollo inicial de la nueva Estación de Salvamento y Extinción de
Incendio (SEI) entre enero y marzo 2020, cuando el proyecto debió detenerse por los efectos pandémicos.

La actividad comercial a lo interno del aeropuerto también fue de los rubros afectados en medio de un cierre de fronteras y restricciones de viaje interpuestas por las naciones que redujeron el tráfico de pasajeros. A pesar de eso, AERIS aportó casi ¢5 mil millones al Estado costarricense entre rubros de ingresos por tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales generados en el 2020.

“Aun y con pandemia, siempre hemos apostado por el crecimiento y el desarrollo; nuestro objetivo sigue intacto y es maximizar el servicio para los operadores y pasajeros. Exploramos lo mejor de nosotros y de la comunidad aeroportuaria al obtener la Acreditación Airport Customer Experience, por el nivel de satisfacción de los pasajeros a favor de aeropuerto más competitivo”, puntualizó Hernández.

Compromiso social

AERIS es una empresa que trabaja en el desarrollo social de su gente y el de las comunidades vecinas. Estos son algunos de los principales focos de su eje social durante el 2020:

  • Gestión del talento mediante la continua capacitación del personal.
  • Programa de flexibilidad laboral y teletrabajo enfocado en la salud integral de los colaboradores y familias, bajo el contexto sanitario.
  • Acciones puntuales en la lucha contra la Covid-19, por ejemplo, un centro de llamadas para la atención de dudas alrededor de la enfermedad.
  • Apoyo a la educación mediante la donación de 2 093 libros a 520 estudiantes de dos escuelas aledañas a la terminal.
  • Recaudación de fondos para familias afectadas por la COVID-19.
  • Campaña educativa para la tenencia responsable de mascotas con las comunidades vecinas.

AERIS pone su mirada en el futuro y se mantiene optimista mientras contribuye a la dinamización de la economía nacional, reconectando a Costa Rica con el mundo de forma segura.

Pin It on Pinterest

Share This