¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Cortizo y asesor de Biden hablan sobre inversiones sostenibles en Panamá

Sep 30, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Funcionario estadounidense llegó este miércoles a Panamá, la última parada de una gira que también lo llevó a Colombia y Ecuador.

Por EFE

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibió este miércoles a Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del mandatario estadounidense, Joe Biden, y conversaron sobre «inversiones sostenibles» en el país, que tiene como prioridades «el acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia».

Singh «sostuvo una productiva reunión» con el jefe del Estado en la que conversaron sobre las «maneras en que Panamá puede beneficiarse de la iniciativa ‘Reconstruir un mundo mejor’, con inversiones sostenibles que respondan a las necesidades del país», informó la Embajada de EE.UU. a través de sus redes sociales.

El presidente Cortizo «definió las prioridades del país para aprovechar esta iniciativa (estadounidense). Habló del acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia», indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

«Panamá es el país con la mejor conectividad por mar y aire en Latinoamérica y el Caribe. Es una posición única. Tenemos oficinas centrales de diferentes empresas internacionales, presencia de esas empresas en Panamá. Somos aliados estratégicos y las relaciones entre ambos países son buenas. Esto es bueno para Panamá y para Estados Unidos», agregó Cortizo.

El funcionario estadounidense llegó este miércoles a Panamá, la última parada de una gira que también lo llevó a Colombia y Ecuador, para «comprender mejor sus necesidades en infraestructuras, como parte de la iniciativa ‘Reconstruir?Un Mundo Mejor'», dijo la legación diplomática.

«La iniciativa ‘Reconstruir Un Mundo Mejor’ busca movilizar inversiones regionales para implementar infraestructura enfocada en cambio climático, salud, seguridad sanitaria, conectividad e igualdad de género», añadió la fuente diplomática.

Singh se reunió este día con varios ministros panameños, entre ellos el de Ambiente, Milciades Concepción, y de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para conversar sobre energía renovable, economía verde, cambio climático y tecnologías de la información.

«Se analizó el interés de Panamá en lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro verdes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de EE.UU. en proyectos de infraestructura», dijo la embajada.

Singh sostuvo un encuentro con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en el que abordaron temas sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su meta de carbono negativo, indicó la Presidencia panameña.

Singh también se reunió con miembros de la sociedad civil y líderes del sector privado para «conversar sobre oportunidades y retos relacionados a proyectos de infraestructura en Panamá».

El subsecretario adjunto principal de Estado de EE.UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, quien acompaña a Singh, sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, «para conversar sobre la iniciativa ‘Reconstruir?un mundo mejor’», agregó la embajada estadounidense.

El proyecto de infraestructuras que Biden quiere lanzar es una alternativa al proyecto chino «One Belt, One Road» (Una ruta, un cinturón), explicó en Washington un alto funcionario estadounidense.

El presidente Biden ya convenció en junio al resto de países miembros del G7 para que lanzaran junto a él la iniciativa, que busca invertir en infraestructuras en países en desarrollo de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico.

K

Artículos Relativos