Chile y Costa Rica, se posicionan como los países más entusiasmados con la adopción del Contacless (pago sin contacto), el cual ha ido en crecimiento en los últimos tres años.
Por Revista Summa
Para Mastercard, la compañía tecnológica líder en la industria de pagos, la innovación y la digitalización son dos pilares importantes en un mundo de constantes cambios. Por eso, la empresa apuesta por mantenerse a la vanguardia presentando las últimas tendencias en su evento anual LAC Innovation Forum 2023 y ofreciendo a los usuarios las más recientes soluciones en tecnología de pagos para agilizar sus transacciones, gastos y manejo de dinero.
En el marco del foro, la marca puso su foco en la Inteligencia Artificial y la digitalización, y mostró una investigación con puntos relevantes sobre los comportamientos de pagos de los consumidores en 14 países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con sus principales conclusiones, en los últimos años ha aumentado el uso de diversos métodos de pago alternativos: el 77% de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, siendo el crédito y el débito los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. Además, el débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63% de los consumidores.
Kiki De Valle, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de mercados de Mastecard Latinoamérica y Caribe, explica que cuando se piensa en Mastercard se debe asociar con diferentes organizaciones que quieren cambiar el ecosistema de pagos de la región. “Actualmente tenemos alianzas con diferentes gobiernos y cientos de compañías en la región, por eso cuando observamos nuestra cartera de clientes estamos viendo a digitalizadores de tecnología que habilitan las soluciones Mastercard, ya sea de seguridad, data o productos de emisión”.
Consumidores cada vez más digitales
De acuerdo con datos de Mastercard, los habitantes de América Latina y el Caribe continúan demostrando su apertura a probar nuevos métodos de pago y su adopción de pagos electrónicos. En este sentido, las tarjetas siguen siendo el medio preferido y el uso de métodos digitales alternativos ha aumentado exponencialmente, mientras que el uso de dinero en efectivo ha disminuido.
Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55% y el 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente. Aquí, Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%).
La baja en los últimos años del efectivo se ha visto desplazado por la digitalización de los pagos. Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.
Walter Pimenta, Vicepresidente Ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe explica que “la digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse. Los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, es por eso que Mastercard se ha asociado con varias billeteras digitales en diversos mercados de América Latina y el Caribe con el objetivo de brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores”.
Soluciones y tendencias de pagos en LAC
Mastercard como compañía también cree en la inclusión financiera. Algunas de las tendencias que han identificado en los últimos años son: más inclusión, se busca tener mayor acceso a nuevos tarjetahabientes que requieran una cuenta bancaria, además, se observa un crecimiento cerca de 20 puntos porcentuales en temas de inclusión del 2017 al 2021 en Latinoamérica y aun queda un 26% de población de América por cubrir, ya que aun no cuenta con una tarjeta en la banca.
“Creemos en seguir empoderando a las personas para llevar inclusión y empoderamiento a nivel global. Actualmente los clientes pueden pagar con sus tarjetas o dispositivos, y trabajamos con miles de bancos a nivel global, sin contar las cajas de ahorro. Hoy tenemos más de 200 programas de fintechs en Latinoamérica (Nubank, Marketplace, Banco Falabella, entre otros)”, comenta De Valle.
Actualmente el 99.5 % del comercio en América Latina está relacionado con el pequeño comercio o mundo emprendedor. Ante esta tendencia, Mastercard está creando soluciones enfocadas en este consumidor.
“Nos enfocamos en desarrollar soluciones aun más personalizadas. Este 2023 también creamos una solución enfocada en la mujer emprendedora, para optimizar su negocio. Nos dimos cuenta que la mujer es una persona que busca ahorrar, paga las cuenta más rápido y con más seguridad. Ante esto tenemos programas que apoyan a las mujeres a educarlas con nuevas herramientas digitales, educación continua en alianza con Google y Microsoft”, explica De Valle.
En su camino al desarrollo de la digitalización, la tecnológica también impulsa el sistema Tap and Go, el cual ya se utiliza en pagos de autobuses, metro y transporte público de las principales ciudades de la región. Además, según el estudio de la compañía, durante los últimos años se ha visto un incremento en las transacciones en línea, y un 33% de esas transacciones en la región ya son digitales.
Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44%).
Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea. El 44% de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea
Además, tecnológica también ha visto un empuje en la ciberseguridad y la tecnología de la tokenización. Por ejemplo, actualmente el 35% de las transacciones en línea son tokenizadas, esto significa transacciones representativas que no guardan un número real en la tarjeta, como el sistema Apple Pay.
Por su parte, el pago sin contacto, en América Latina también toma su impulso y ya excede el 60% entre 2020 y 2023. En billeteras digitales apenas alcanzan al 15% y aun se muestra una tendencia de muchos usuarios que aún utilizan la tarjeta física (plástico).
“En cuanto regulaciones positivas, en América Latina hemos avanzado cambiando la infraestructura Legacy, e impulsando la libre competencia. También han surgido regulaciones con la ley de fintech, ley de Open Data, permitiendo nuevos modelos de negocio y que el ecosistema se nutra de nuevas organizaciones en América Latina”, concluye De Valle.