Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

¿Cómo evitar ser víctima de estafas digitales en tiempos del COVID-19?

Abr 17, 2020 | COVID-19

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

¿Cómo no ser víctima de los estafadores? ¿Cuáles son las estafas más utilizadas? 

Por Revista Summa

El virus COVID-19 ha provocado un aumento en el consumo de internet ya sea por entretenimiento, trabajo o para realizar trámites personales y a su vez ha traído consigo un incremento en el fenómeno de estafas digitales. ¿Cómo no ser víctima de los estafadores?

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, mencionó que hay tres tipos de estafas digitales que se están utilizando mucho:

Vishing: por medio de llamadas telefónicas donde el estafador solicita por ejemplo realizar algún tipo de trámite en línea, pagos de impuestos de renta o IVA pendientes o bien la exoneración del impuesto solidario para la atención de la crisis COVID-19.
El Phishing: envío masivo de mensajes por correo electrónico, SMS o redes sociales apostando a que una de tantas de las personas caerá en el engaño.
Spear Phishing (CEOs o Whaling): se selecciona a una persona en particular y se le envía un correo electrónico o mensaje personalizado utilizando generalmente información creíble para que caiga en el engaño.

¿Cómo identificar que es una estafa?

 Si recibe llamadas insistiéndole realizar un trámite en línea donde ofrecen guiarlo paso a
paso o contactarlo con una persona autorizada de la institución sin que usted lo solicitara.
 Una llamada donde le mencionen repetidamente que usted no requiere brindar ninguna información sensible o que por seguridad la llamada está siendo grabada, pero le solicitan ingresar a enlaces de sitios web donde capturan información de credenciales o cuentas bancarias.
 Mensajes donde le soliciten ejecutar alguna aplicación o archivo adjunto.
 La persona que lo llama pronuncia o conjuga mal algunas palabras.
 El remitente escribe los mensajes con faltas ortográficas o incumpliendo en el uso de convenciones o estándares como no escribir en mayúsculas nombres propios de personas o instituciones.

¿Cuáles son las estafas más utilizadas?

Factura digital, impuestos o aporte solidario: El estafador le contacta para realizar algún trámite ante el Ministerio de Hacienda afirmando problemas con su facturación digital, la declaración de sus impuestos o simplemente para ayudarle con alguna solicitud de exoneración o devolución de impuestos como por ejemplo el trámite para la exoneración del impuesto solidario por COVID-19.

Firma digital: El estafador le contacta para validar si usted aún no ha solicitado su firma digital o bien indicarle que se encuentra pendiente de algún trámite bancario o con alguna institución del gobierno y que para realizarlo fácilmente puede ayudarle haciendo la solicitud de firma una firma digital.

Venta de artículos por Internet: El estafador identifica que usted está vendiendo algún artículo en algún portal de Internet y le contacta muy interesado en realizar la compra y le envía una fotografía editada del depósito bancario o bien le indica tener problemas para realizar el depósito, para lo cual contactarán con un supuesto funcionario bancario para que les ayude a realizar el trámite (llamada tripartita).

Es importante indicar que en los casos anteriores le están solicitando ya sea ingresar a un sitio web, contactarlo con algún funcionario de la institución o enviarle información de comprobación del trámite. Sin embargo, lo mejor siempre será que usted:

 Recuerde que son personas muy hábiles y conforme más tiempo converse con ellos, más posibilidades de ser engañado.
 Valide doblemente la información, verificando que está ingresando al sitio web oficial de la entidad o bien llamando a la central de atención telefónica oficial.
 Nunca provea información sensible por medio de una llamada telefónica o sitio web y recuerde que ninguna institución solicita información de sus tarjetas de crédito o débito, códigos dinámicos enviados al correo o teléfono, tokens, valores en tarjetas de coordenadas, cuenta, usuario o contraseña bancaria; mediante una llamada telefónica o sitio web que no sea el oficial de la entidad.
 Cuelgue y llame directamente a la institución para que le ayuden con su trámite.

“Recuerde que el estafador siempre insistirá e inclusive intentará asustarle, alegando que si no resuelve la situación en ese momento podría enfrentar consecuencias no deseadas. Nunca llame, responda mensajes o provea información confidencial si no puede validar la identidad de la persona o institución a la que pertenece”, mencionó Moreno.

Otro punto importante es que las empresas cuenten con sistemas de seguridad que puedan avisar oportunamente si un cliente está siendo o fue estafado. “En el caso de BAC Credomatic, nuestras plataformas cuentan con certificados de seguridad para sus sitios web y dispositivos de doble factor de autenticación para proteger la información de nuestros clientes” explicó Laura Moreno.

En caso de ser víctima de estafa lo más importante es no entrar en pánico, comunicarse con la institución involucrada, comentarles paso a paso todos los detalles de lo ocurrido y posteriormente, denunciar la situación ante el Ministerio Público. “Esto es muy importante porque si no denuncia los estafadores o defraudadores continuarán haciendo lo mismo con otras personas”, concluyó Moreno.

K

Artículos Relativos