Firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.
Por Revista Summa
Coca-Cola FEMSA Costa Rica suscribió los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, sus siglas en inglés) del Pacto Global y ONU Mujeres. Estos principios promueven la eficiencia y la competitividad empresarial y buscan cerrar las brechas de género existentes.
“Se trata de un compromiso que asumimos como empresa de implementar iniciativas enfocadas en favorecer los principios y valores sobre diversidad e inclusión y de liderar una transformación cultural justa e igualitaria para todas personas de la compañía y de las comunidades donde operamos”, afirmó Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
De acuerdo con Álvarez el proceso de adhesión inició con una evaluación exhaustiva sobre los procedimientos internos de la compañía, de la mano de un equipo interdisciplinario, para identificar las fortalezas y las oportunidades de la empresa en materia de género, cuyos resultados permitirán trazar una estrategia enfocada en la igualdad e inclusión en todos los ámbitos.
Estos principios de empoderamiento femenino de la ONU son:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel;
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras;
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres;
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo;
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Álvarez aseguró que Coca-Cola FEMSA Costa Rica trabaja arduamente por la inclusión de la diversidad, la igualdad y el empoderamiento de sus personas colaboradoras para promover espacios laborales de crecimiento y bienestar.
Es por esto por lo que, desde inicios del año 2020, la empresa implementó las jornadas flexibles, un plan enfocado en propiciar el balance entre la vida personal y laboral, condiciones favorables para las licencias de maternidad y la paternidad y nuevos lineamientos sobre las jornadas laborales.
Además, como parte del pilar de talento diverso, la compañía lidera la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de acciones gestadas desde el departamento de Recursos Humanos que incluyen el reclutamiento inclusivo, una ruta de contratación de personas con discapacidad y reclutamiento con perspectiva de género.