Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes y poco más de 75.000 kilómetros cuadrados de extensión, generará este año el 70,3 % de la energía que consuma de fuentes renovables.
Por EFE
El conglomerado estatal chino China Energy International Group está dispuesto «a participar en la inversión y construcción de proyectos de energía renovable en Panamá, principalmente energía eólica marina y en proyectos de tratamiento de agua, de suministro de energía para centros de datos y de transmisión y transformación», informó este martes el Gobierno panameño.
Esta intención fue expresada por una delegación del conglomerado chino durante un encuentro con autoridades panameñas, que tuvo por objetivo presentar y analizar las oportunidades de colaboración en el sector energético de Panamá, con el fin de potenciar su desarrollo y sostenibilidad, dijo un comunicado difundido por el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (Mici).
De acuerdo con la información oficial, durante la reunión se abordaron asuntos como la expansión de capacidades de generación y transmisión de energía, inversión y cooperación en energía renovable, almacenamiento de energía, hidrógeno y amoniaco verde, y la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles.
«Este encuentro reafirma nuestro compromiso con la diversificación de nuestras fuentes de energía, la modernización de nuestra infraestructura y la atracción de inversión extranjera, clave para apoyar y potenciar nuestro crecimiento sostenible», afirmó el titular de la cartera de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
El presidente de China Energy, Lyu Zexiang, expresó «su interés en fortalecer la colaboración con las autoridades panameñas, subrayando el compromiso de China Energy International Group con el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles en China y su disposición para transferir esa experiencia al avance de iniciativas similares en Panamá».
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes y poco más de 75.000 kilómetros cuadrados de extensión, generará este año el 70,3 % de la energía que consuma de fuentes renovables, el 14,7 % de carbón, y el 12,7 % de derivados del petróleo y gas natural, de acuerdo con un informe del Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de Centroamérica.
En la nación centroamericana hay tres empresas distribuidoras de electricidad, Edemet (Naturgy, España) que cuenta con 568.000 clientes; Ensa, 535.000, y Edechi (Naturgy), con 182.000 clientes, de acuerdo con datos de la prensa local.
La generación de energía está en manos de varias empresas, entre las que destaca AES Panamá, una empresa mixta (con capital privado y del Estado panameño) filial de la estadounidense AES Corporation.
El mal servicio eléctrico es un problema reclamado durante años por los habitantes de Panamá, que tienen que soportar además el alto costo de la tarifa. Este año se han dado varias protestas públicas, entre ellas algunas donde los usuarios lanzaron a las puertas de las empresas eléctricas sus electrodomésticos dañados por los apagones.
En este contexto, el nuevo gobierno panameño que asumió el pasado 1 de julio, presidido por José Raúl Mulino (2024-2029), ha impuesto multas históricas a Naturgy por valor de 14 millones de dólares, y a Ensa, de 7,3 millones de dólares, por deficiencias en la calidad del servicio.
El gobierno panameño indicó que la delegación de China Energy inició en Panamá una gira por tres países en América Latina, sin más precisiones.