Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Chaves llega a la mitad de mandato en Costa Rica con economía al alza

May 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La inversión extranjera directa en 2023 alcanzó 3.921 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, y la inflación en 2023 estuvo por debajo de 0.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó este miércoles a la mitad de su mandato en medio de buenos datos económicos y alta popularidad, pero con las cifras de homicidios más altas de la historia del país y enfrentado con los contrapesos del poder.

Chaves mantiene altos niveles de popularidad con un 55 % de opiniones favorables y 27 % de opiniones negativas, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Los investigadores del CIEP consideran este apoyo como alto, aunque el desgaste se nota al comparar los números con los de agosto de 2022, cuando Chaves apenas tenía tres meses en el cargo y registraba un 79 % de opiniones positivas contra 10 % de negativas.

«El respaldo popular al mandatario Chaves y a su gobierno es diferente al de sus predecesores. Lo que lo hace diferente es su índole personalista», indicó el CIEP.

Buenas cifras económicas

En su discurso de segundo año de labores ante el Congreso, Chaves insistió en utilizar el término de «jaguar» para referirse a los logros económicos, acuñando una frase que atribuye a un informe del Bank of America que se refirió a Costa Rica como una «economía jaguar» en la región.

 «Nuestra economía es un jaguar que surge de Centroamérica hacia el mundo», declaró Chaves.

El presidente, que concluirá su mandato el 8 de mayo de 2026, subrayó que la economía del país creció el año pasado en torno al 5 %, que bajó la pobreza de 23 % a 21,8 %, el desempleo pasó de 11 % a 7,8 %, que se ha desarrollado infraestructura vial y que en 2023 hubo un superávit primario de las finanzas públicas del 1,6 %.

La inversión extranjera directa en 2023 alcanzó 3.921 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, y la inflación en 2023 estuvo por debajo de 0.

Sin embargo, sectores políticos y sociales han criticado a Chaves por deteriorar la inversión social, la educación, congelar los salarios del sector público e intentar debilitar instituciones estatales como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y por impulsar la venta del Banco de Costa Rica y del 49 % de las acciones del Instituto Nacional de Seguros.

«Estamos en una situación grave de crecimiento de la desigualdad, la exclusión social, la exclusión económica, con salarios precarizados o congelados; un ataque muy grave al sistema de salud y la amenaza de vender buenas empresas públicas. Hay una línea de confrontación en desarrollo con este Gobierno», expresó a EFE el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas.

La inseguridad y los choques con los contrapesos del poder

La inseguridad se mantiene como el principal problema del país con un 41,8 % de las menciones en la encuesta del CIEP de abril pasado, muy por encima del costo de la vida que es segundo con 11,2 % y la corrupción con 10,2 %.

El 2023 fue el año más violento en la historia del país con 907 homicidios y un aumento del 42 % en comparación con 2022. En el 2024 la tendencia se mantiene y al 6 de mayo se registran 308 homicidios, apenas dos menos que a la misma fecha del 2023.

Chaves ha dicho que se trata de una «guerra entre pandillas criminales» y aseguró que es necesario que el Congreso apruebe un paquete de leyes relacionadas a la lucha contra el crimen organizado.

Reiteradamente el mandatario ha confrontado al Congreso y le ha responsabilizado por las leyes «suaves» y «garantistas» del país, mientras que al Poder Judicial le ha criticado por aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva para supuestos delincuentes.

La confrontación del presidente también ha alcanzado a la Contraloría General de la República, otro de los contrapesos del poder, a la que le ha acusado de obstaculizar el avance de proyectos de infraestructura con «interpretaciones antojadizas» de las leyes.

En ese contexto de confrontación, Chaves anunció su intención de convocar un referéndum multitemático para aprobar iniciativas.

Entre esos proyectos citó la venta del estatal Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica; las jornadas laborales de 4 días trabajados de 12 horas por 3 días de descanso; la apertura del sector electricidad; reformas a ministerios; y la construcción de la Ciudad Gobierno que albergará instituciones públicas.

«Los distintos intentos por radicalizar a la ciudadanía aún no han deparado esos resultados, aunque desde luego podría llegar a conseguirlo en el futuro cercano. Inclusive, la estrategia de convocar a un referéndum multitemático planteado por el presidente Chaves puede interpretarse como un nuevo intento por polarizar a la ciudadanía», señaló el CIEP.

K

Artículos Relativos