Los grandes valores que posicionan a Cervecería Nacional como un líder de excelencia en el mercado quedan aún más al descubierto con la serie de iniciativas que lleva a cabo para contrarrestar las consecuencias de la actual pandemia.

Por Carolina Barrantes

Al cumplir 111 años de exitosa trayectoria, sigue haciendo historia para legar un mejor mundo para todos. Bajo el lema “juntos somos más fuertes”, Cervecería Nacional (CN) ha redoblado esfuerzos para darle la mano a quienes la requieren para salir adelante ante la actual crisis por el COVID-19.

La compañía, subsidiaria de Anheu- ser-Busch InBev (ABInBev), el conglomerado cervecero más grande del mundo, viene impulsando acciones, internas y externas, para asegurar la continuidad de su operación, seguir ofreciendo oportunidades laborales y fomentar medidas de protección entre sus colaboradores y los ciudadanos. Fiel a su compromiso, adaptó su infraestructura industrial e instaló una máquina para la producción de 3 millones de mascarillas de uso no médico, con una inversión inicial que ronda US$1 millón. Los implementos serán distribuidos entre sus más de 1.400 colaboradores panameños y los que tiene en los otros países de la región: República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador e islas del Caribe.

La obra trajo consigo la apertura de nuevas plazas de empleo y también contempla la donación de unidades para las necesidades de otras instituciones y organizaciones sociales en Panamá.

“En Cervecería Nacional estamos conscientes de la relevancia de nuestra organización en la economía nacional y nuestro principal objetivo es seguir aportando de manera directa e indirecta, con recursos, estrategias, productos y servicios que aseguren el futuro de proyectos que mejoren la calidad de vida de los panameños y extranjeros que viven en el país. Sin duda, hemos afrontado cambios sociales, económicos y culturales drásticos en los últimos meses y como parte del sector privado tenemos un rol trascendental para apoyar la reactivación, mediante inversiones y generación de empleo. Con la puesta en marcha de la máquina de producción de mascarillas reafirmamos nuestra disposición de avanzar en ese camino”, explica Danilo Pires, presidente de la empresa.

A inicios de la pandemia, CN también dio vida al programa Paisano Seguro, cuyo objetivo es sensibilizar a sus aliados comerciantes y a los consumidores sobre la importancia de mantener la sana distancia y seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

La iniciativa abarca más de 5.000 comercios e incluye la colocación de stickers de piso estableciendo el distanciamiento de dos metros, imágenes con recomendaciones de higiene y seguridad, separador acrílico de mostrador entre consumidor y comerciante, kits de higiene como mascarilla y gel para los comerciantes, así como un sello de seguridad que garantiza que el negocio cumple con las medidas básicas establecidas por las autoridades. Actualmente, hace visitas de seguimiento en cada uno de los locales participantes y los incentiva a que continúen con el empleo de las medidas aplicadas que, de acuerdo con Pires, son especiales para sus operaciones.

Un ambiente ideal

Desde siempre, CN ha velado por ofrecer espacios de trabajo atractivos y seguros para su talento, hoy con mucha más razón. A fin de asegurar la salud de sus colaboradores, aplica el teletrabajo en un alto porcentaje y diseña un proyecto piloto que permitiría que los empleados asistan a la oficina solo algunos días a la semana de forma permanente, en aras de evitar aglomeraciones en su entorno. Sumado a ello, dota de implementos de protección a los colaboradores que se encuentran en calle como medida preventiva, habilitó el uso de termómetros sin contacto para que todas las personas pasen por una medición de temperatura corporal cuando se presentan a las instalaciones, donde se aplican nuevos y estrictos protocolos de limpieza, aparte de los que ya tenían.

Todo este esfuerzo le valió a la compañía para ser reconocida por los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y de Salud (MINSA) como una de las que impulsa las mejores prácticas de salud e higiene para la prevención del COVID-19 en el ámbito laboral, luego de recibir una visita de inspección de representantes de ambas instituciones.

Una aprendiz diestra

“¡De esta inusual situación nos queda una gran lección! Es que la velocidad de los cambios en el mundo se ha incrementado y tenemos que desarrollar la habilidad de mover nuestro negocio al mismo ritmo. Esta crisis ha generado grandes oportunidades de aprendizaje que nos permitirán convertirnos en una sociedad mucho más fortalecida, formada por individuos más resilientes y empáticos”, afirma el presidente de CN.

El líder va más allá para hacer énfasis en la visión corporativa: “Tenemos el gran compromiso de salvaguardar el aporte que damos a la economía de nuestro país, que tanto se ha visto afectada, al igual que el que brindamos a nuestros más de 1.400 colaboradores directos y 30.000 indirectos, que se traduce en beneficio de más de 31.000 familias que necesitan de la solidez y sostenibilidad de nuestro negocio para garantizar su sustento y reactivar su economía en la compleja coyuntura en la que nos encontramos. Igualmente, reafirmamos que continuaremos y reforzaremos todas las medidas de bioseguridad a lo interno y externo de nuestra organización, como parte de nuestra responsabilidad con toda nuestra cadena de valor”.

Empresa al descubierto

Fundada el 4 de octubre de 1909. Genera más de 1.400 empleos directos y más de 30.000 indirectos.
Tiene un portafolio de más de 17 productos Sus marcas: cervezas Atlas, Atlas Golden Light, Balboa y Balboa Ice; y las bebidas Malta Vigor, Agua Brisa, H2OH, 7up, Pepsi, Canada Dry, Orange Crush, Mirinda y Squirt. Distribuye otras marcas de cervezas importadas, reconocidas a nivel mundial: Corona, Modelo y Budweiser.

Solidaridad, ante todo

Muchas otras actividades relevantes de Cervecería Nacional para solventar las necesidades de los panameños ponen de manifiesto cómo se puede marcar diferencia en el entorno local y la importancia de trabajar con propósito mayor.

Impulsa la reactivación de los artesanos panameños. Les compró 10.000 mascarillas, hechas bajo el lema Buena Vibra, para donarlas entre sus clientes y consumidores. Además, posicionó el trabajo de los artistas en sus redes sociales y les aportaron diseños para que puedan hacer crecer su negocio.

Respalda al personal de salud. Entregó 110.000 unidades de agua al Ministerio de Salud (MINSA) para mantener hidratados a quienes trabajan incansablemente, día a día, en los diversos hospitales y centros de salud del país para frenar la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Apoya a la comunidad. Realizó una entrega adicional de más de 100.000 unidades de agua a diversos centros hospitalarios, alcaldías municipales y organizaciones, a lo largo y ancho del país. Además, le entregó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) 100.000 latas de Malta Vigor como aporte a las bolsas de comida del programa Panamá Solidario, orientado a ayudar a las familias más afectadas por la situación del país.

Entiende la importancia del sustento familiar. Puso a disposición camiones para el transporte de alimentos, los cuales realizaron más de 286 viajes y transportaron alrededor de 539.686 bolsas de comida para personas vulnerables.

Incentiva a quienes velan por otros. Donó más de 15.000 botellas de agua y Malta a la Policía Nacional y voluntarios del programa Panamá Solidario.

Dinamiza su economía. Lanzó el proyecto www. TiendaCerca.pa, una plataforma digital que funciona como un directorio virtual en el que las personas pueden registrar su ubicación y conocer cuáles son las tiendas más cercanas de su sector para realizar pedidos a domicilio. Además, incorporó en la herramienta a sus aliados comerciales para que fortalezcan sus negocios. La plataforma está disponible para más de 3.500 comercios.

Valora la seguridad. Donó 8.000 unidades de máscaras de protección facial para miembros del Ministerio de Salud, hechas con láminas Pet, provenientes de plástico reciclado, las cuales son de uso biosanitario.

Pin It on Pinterest

Share This