Cerca del 6 % de las mujeres dijo que la principal razón de la pérdida de ingresos o empleo tuvo que ver con sus responsabilidades de cuidado.
Por EFE
El 38,9 % de las mujeres en Panamá está trabajando frente al 52,1 % de los hombres, unas cifras reducidas respecto a 2019, antes de la pandemia de la covid-19, reveló este martes un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La «Encuesta covid-19» del PNUD detalló que «mientras que en 2019 la tasa de ocupación para mayores de 18 años era de 79,4 % para los hombres y de 52,9 % para las mujeres», ahora «en el momento del relevamiento, solo el 52,1 % de los hombres y el 38,9 % de las mujeres mayores de 18 años se encontraban trabajando».
El estudio fue realizado entre marzo y junio de 2021 a 43 mujeres, divididas «por sectores económicos, colectivos específicos (edad, lugar de residencia e identidad étnico-racial) y vulnerables».
El documento especifica que el 76 % de las encuestadas vieron disminuidos sus ingresos laborales durante la pandemia —78 % hombres y 73 % mujeres—, y, «si se observa, de manera específica, a las mujeres jefas de hogar, el 78 % ha perdido ingresos desde el inicio de la pandemia», en marzo de 2020.
Los resultados del estudio apuntan a que la principal causa de la pérdida de ingresos es por «el cierre permanente o temporal de los negocios, por reducciones de jornada impuestas, y por la contracción económica a nivel general».
Otra de las razones es por «problemas enfrentados a nivel personal o familiar por las y los trabajadores», cita el informe.
Cerca del 6 % de las mujeres dijo que la principal razón de la pérdida de ingresos o empleo tuvo que ver con sus responsabilidades de cuidado: principalmente a niños y niñas (3,9 %) y a personas con alguna enfermedad (1,8 %).
«Los resultados del estudio no solo nos permiten tomar acciones de política pública para los actuales impactos, sino, ojalá, anticiparnos a futuras crisis para estar mejor preparados», dijo la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, durante la presentación virtual del informe.
INCLUIR ENFOQUE DE GÉNERO A LAS POLÍTICAS ANTICOVID
El PNUD recomienda incluir un enfoque de género o interseccional a todas las acciones dirigidas a prevenir —y contrarrestar— los efectos de la pandemia de la covid-19, que en 2020 desplomó el PIB de Panamá en un 17,9 %.
Organismos internacionales prevén un crecimiento del PIB panameño de entre 8 % y 12 % en 2021.
Respecto a la salud, el PNUD alertó en el informe que es «urgente e impostergable» crear una «cobertura universal a los servicios sanitarios, sin ninguna discriminación».
Apuntó que se deben aplicar «medidas específicas» para proteger derechos en «relación a la vivienda, suspensión sin penalización del pago de hipotecas o alquileres; o con base en la educación, al acceso generalizado o universal a computadoras y a la conexión a internet para los/as niños/as que realizan tele-escuela».
Y exaltaron que uno de los reclamos más recurrente fue la poca participación de representantes de colectivos en la toma de decisiones del Gobierno para dar respuesta a la pandemia.