Programa iniciará en setiembre.
Por Revista Summa
Gracias al convenio que la Universidad firmó el año pasado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se ha desarrollado de forma conjunta un programa técnico de Internet de las Cosas dirigido al agro, el cual permite que profesionales en agronomía, personas involucradas en esa área o bien informáticos que deseen especializarse, puedan estudiar sobre las nuevas tecnologías digitales que benefician a todo ese sector.
El técnico tiene una duración de 17 meses, (4 cuatrimestres y un mes) y como requisito de ingreso los estudiantes deben tener bachillerato de colegio, curiosidad y deseo de innovar porque se trabajará con casos y ejemplos reales.
“Con este curso veremos eficiencia, mayor productividad, creación de valor, mejoramiento administrativo de la energía, agricultura de precisión, crianza inteligente de animales, entre otras cosas. La población que trabaja el campo es mayor de 50 años y la población joven gusta de la tecnología por lo que es una gran oportunidad para que el sector agrícola se renueve de innovación en sus procesos, para aumentar la productividad”, comentó Jesús Bejarano, coordinador del programa de la Universidad Cenfotec.
“Los resultados se pueden lograr cuando se trabaja de manera coordinada y por eso para el IICA este concepto de las alianzas público-privadas son motivo de resultados positivos. Este curso implica la oportunidad de que las mujeres también puedan incorporarse a las tecnologías digitales y a la agricultura”, señaló Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se identificaron proyectos con base en un levantamiento de información a través de sesiones con representantes de diferentes sectores como: ICAFE, SENASA, CNAA, CAPORC, Corfoga, entre otros. Estos proyectos o problemas, se incluirán en el currículo del programa y será indispensable que el participante del curso deba estar en el sector agro.
“La formación de capital humano y la capacidad de poder generar conocimiento permiten de alguna manera disruptiva lograr soluciones y es eso lo que buscamos, la capacidad de reinventarnos de que podemos lograr la adaptabilidad rápida ante elementos que nos generan presión de cambio. En estos momentos cuando tenemos una situación económica tan compleja, es nuestra obligación poder llegar y potenciar la generación de conocimiento y posibilidades desarrollo a partir del talento”, dijo Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
“La agricultura necesita renovarse y solo en tecnología, sino mentalmente y enamorar a los jóvenes para que se incorporen mediante los elementos tecnológicos. Clamamos por la rentabilidad para que los agricultores tengan una vida digna y eso lo brinda la innovación y tecnología”, manifestó Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería.