Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Canal de Panamá aplica su quinta restricción de calado por la sequía

Abr 19, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales de Gatún (1913) y Alhajuela (1935).

Por EFE

El Canal de Panamá implementa desde este miércoles su quinta restricción de calado a buques neopanamax, los que pasan por la ampliación inaugurada en el 2016, ante el bajo nivel de al menos uno de los dos lagos artificiales que alimentan a la vía producto de la temporada seca en el país.

A los neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, «se les ofrecerá un calado de 47,5 pies en lugar del máximo permitido que es de 50 pies», una medida que en la práctica implica que estos buques deben «reducir el volumen de la carga que llevan».

«Se trata del quinto ajuste de la presente temporada seca», reveló la administración de la vía interoceánica, y precisó que «el pasado 19 de marzo, con el fin de que las navieras pudieran tomar las previsiones del caso, el Canal comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado dependiendo de la disponibilidad del recurso».

El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca. La primera comienza a partir de mayo y dura aproximadamente hasta noviembre, y la segunda va de diciembre a abril, exceptuando la vertiente del Caribe donde llueve casi todo el año, de acuerdo con el estatal Instituto de Meteorología e Hidrología.

El Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales de Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además suministran el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país centroamericano de 3,4 millones de habitantes.

«El lago Alhajuela está en niveles bajos», con una elevación de 205 pies, cuando su mínimo operacional es de 190 pies, dijo a la prensa local el gerente de Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Erick Córdoba.

La administración de Canal indicó este miércoles que «desde el pasado 3 de enero puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para brindar el abastecimiento adecuado y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca».

«Esperamos que la temporada de lluvias permita levantar esta medida lo más pronto posible», agregó un comunicado de la vía interoceánica, por donde pasa alrededor del 3 % del comercio mundial y que comunica a 180 rutas marítimas y 1.920 puertos de 170 países.

El 21 de noviembre pasado, el Canal informó que Gatún alcanzó entonces su «máximo nivel operativo», con una elevación de 88,63 pies (2,01 metros) mientras que Alhajuela registraba 249,94 pies (76,18 metros) y se esperaba que emulara la situación del primero en los días siguientes dada la tendencia de lluvias.

En medio de la fuerte sequía que vivió Panamá en 2019, el calado máximo en las esclusas neopanamax se llegó a reducir temporalmente hasta los 44 pies (13,4 metros), lo que supuso una caída de ingresos por peajes, de acuerdo con los datos oficiales.

K

Artículos Relativos