Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Canadá y Guatemala se unen para enfrentar emergencia de COVID-19 y reactivar economías

Jun 16, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Gobierno de Canadá continua respondiendo al llamado de ayuda hecho por el Gobierno de Guatemala, para hacer frente a la emergencia del COVID-19.

Por Revista Summa

La Embajadora de Canadá en Guatemala, Sra. Rita Rudaitis-Renaud, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, para dar seguimiento a temas de la agenda bilateral. En particular, la reunión sirvió para dar seguimiento a los puntos discutidos por los jefes de gobierno de Canadá y Guatemala en su llamada del pasado 1 de junio, entre los que resaltan la cooperación durante la emergencia de COVID-19, iniciativas para promover la reactivación económica del país y asuntos multilaterales.

Durante la reunión, la Embajadora Rudaitis-Renaud tuvo oportunidad de anunciar nuevas iniciativas de apoyo de Canadá para contribuir a la respuesta del Gobierno de Guatemala ante la emergencia de COVID-19:

– Contribución de Q1.377 millones (CDN$248,000) para compra de equipo de protección y otras provisiones y servicios médicos de urgencia. Esta contribución será ejecutada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con el Ministerio de Salud de Guatemala.

– Contribución de Q1.8 millones (CDN$325,000) para apoyar con la seguridad alimentaria de familias en San Marcos, que se  ven particularmente afectadas durante la crisis. Esta contribución será ejecutada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

– Contribución de Q9 millones (CDN$1.65 millones) para brindar asistencia en salud materna y reproductiva en comunidades remotas de Guatemala. Este proyecto será ejecutado por la organización TulaSalud.

– Contribución de Q4.5 millones (CDN$800 mil) en apoyo a la construcción de sistemas más eficientes de salud. Este proyecto será ejecutado por la organización Acción contra el Hambre. Adicionalmente, la organización Acción contra el Hambre en alianza con Médicos del Mundo estará apoyando al mejoramiento del protocolo de recepción de los migrantes guatemaltecos que retornan a casa, a través de un proyecto de Q278 mil (CDN$50 mil).

De esta forma, el Gobierno de Canadá continua respondiendo al llamado de ayuda hecho por el Gobierno de Guatemala, para hacer frente a la emergencia del COVID-19.  Canadá está consciente de que la pandemia tiene efectos profundos en los sistemas de salud del país y en la seguridad alimentaria de muchas familias guatemaltecas, por lo tanto está siempre dispuesto a tender una mano solidaria a Guatemala durante estos momentos difíciles.

K

Artículos Relativos