Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Cámara de la Construcción reconoce avances en primer año de gobierno de Costa Rica pero…

May 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Instan en este segundo año de la administración Chaves a trabajar en conjunto para definir e implementar acciones prioritarias en beneficio del país.  

Por Revista Summa

Al cumplirse un año de la Administración Chaves Robles, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reconoce avances importantes en beneficio del sector; sin embargo, exhortan al Poder Ejecutivo y al Legislativo a implementar soluciones urgentes en materia de reactivación económica y seguridad.  

La CCC señaló que considera un acierto el enfoque del gobierno en la facilitación de negocios y mejora regulatoria que se ha tenido hasta la fecha, con iniciativas que buscan simplificar trámites. Entre ellos, la nueva reglamentación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que era uno de los temas pendientes desde años atrás. 

Asimismo, el Reglamento Nacional de Protección contra Incendios, el cual, luego de 10 sesiones de trabajo del Comité Técnico, finalizó el proceso de redacción de una primera propuesta para la actualización de esta normativa, en lo referente a la rehabilitación de edificios existentes para uso habitacional. No obstante, aún falta un largo camino por recorrer en los apartados restantes de esta normativa. 

Al arrancar el segundo año de gobierno, el presidente de la CCC, Ing. Carlos Trejos Rivera, solicitó al gobierno mantener una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, asegurando que no se afecte la inversión en obra pública, la cual arrastra una desaceleración desde el año 2017. 

“Resulta fundamental implementar acciones que impulsen la reactivación económica, así como procurar la estabilidad de variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y una baja en las tasas de interés, para mejorar la competitividad país y el clima de negocios”, acotó Trejos Rivera.  

“Es necesario trabajar en acciones más contundentes para reactivar la economía nacional. En particular, el sector construcción muestra una situación preocupante de fuerte caída en su actividad económica. Además; consideramos urgente que las autoridades encuentren una solución a la crisis de seguridad que vivimos, pues esto impacta fuertemente en la sociedad y en la imagen internacional del país, lo que podría traer consecuencias negativas en la atracción de inversiones en un futuro”, manifestó el Presidente de la CCC.  

A pesar de estos logros positivos, el presidente de la organización gremial instó al gobierno y a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no frenar el avance de los estudios para proyectos de inversión con los que cuenta la entidad a la fecha. 

“Saldrá más caro frenar los estudios ya iniciados. Además, es importante continuarlos para que cuando la situación de la Caja mejore y decidan avanzar con los proyectos, no se presenten atrasos adicionales para arrancar las obras”, dijo Trejos. 

Finalmente, reiteró la importancia de conformar un grupo de trabajo especial, con la participación de jerarcas de gobierno y representantes de esta cámara, “para definir e implementar las acciones prioritarias para duplicar el PIB de la construcción en los próximos tres años”, concluyó.  

Otras preocupaciones 

  • Garantizar la disponibilidad de agua potable en todo el país para atender las necesidades crecientes de la población y de las actividades productivas. Es preocupante el rezago en los proyectos de inversión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).  
  • Dificultades de acceso al crédito, se requiere mejora de condiciones y fundamentalmente una reducción importante en las de tasas de interés. 
  • Próximo incremento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los servicios de construcción al 13% a partir de setiembre.  
  • Mejorar el acceso a la vivienda para incentivar el crecimiento económico.  

Sector Construcción en cifras 

El sector construcción experimentó una fuerte desaceleración a partir de abril del 2022. En promedio, durante 2022 el IMAE construcción se desaceleró un -6%. Para el inicio del 2023, la construcción se mantiene en desaceleración, mientras que la economía en general revierte levemente la tendencia a la baja.  

La tasa de variación interanual del IMAE construcción para febrero 2023 se ubica en -4,3%. Parte de este comportamiento responde a las condiciones poco favorables en las que culminó el 2022 y a la incertidumbre actual respecto a tasas de interés, precios y tipo de cambio.  

La construcción pública muestra una tendencia decreciente desde noviembre de 2017 (período en que experimentó una importante desaceleración). Posteriormente, el comportamiento se mantuvo irregular hasta febrero de 2021. A partir de este mes, la construcción con destino público entró en crisis. En 2022 se mostró una contracción mensual promedio interanual del -18%. Para el inicio del 2023, la tasa de variación interanual del IMAE construcción pública aún continúa contrayéndose (febrero 2023: -8%). 

K

Artículos Relativos