La política comercial debe ser parte de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.
Por EFE
La Comisión Europea (CE) apostó este martes por «dejar atrás» las disputas comerciales entre el club comunitario y Estados Unidos que marcaron la presidencia de Donald Trump, y defendió que Bruselas y Washington se centren en un «liderazgo conjunto».
Asimismo, aseguró que la política comercial debe ser parte de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.
«Ahora que tenemos una nueva Administración en Washington (…) tenemos una buena oportunidad para reiniciar. Queremos dejar atrás nuestras disputas comerciales y centrarnos en un liderazgo conjunto en el nivel global», declaró el vicepresidente de la CE encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.
El político letón se expresó en ese sentido tras una reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE), en la que se debatió la nueva estrategia comercial de los Veintisiete que la Comisión publicó en febrero.
Dombrovskis recordó que esa iniciativa se basa en las ideas «clave» de «apertura, sostenibilidad y asertividad», y agregó que determinará el enfoque de la política comercial «durante la próxima década».
«En primer lugar, la política comercial debe contribuir a nuestra recuperación económica. Dependeremos de las exportaciones más que nunca para ayudar a recuperarnos de la pandemia de covid, así que estamos reafirmando nuestro compromiso con un comercio abierto, justo y basado en normas. Esto no es solo idealismo de la UE, es una necesidad política y económica», constató.
La estrategia comercial de Bruselas también incluye un plan para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«El comercio mundial requiere normas globales», aseveró, y añadió que la política comercial debe favorecer las prioridades de los Veintisiete, en especial, las transiciones ecológica y digital.
Igualmente, especificó que los ministros de los Veintisiete respaldaron hoy los principales puntos de la estrategia.
Los titulares de Comercio esperan aprobar conclusiones sobre la nueva estrategia comercial comunitaria en su reunión de mayo.