A junio de este año, el sistema regional –conformado por 147 bancos y 128 aseguradoras que conforman el sistema regional– sigue mostrando buenos indicadores de liquidez, solvencia y eficiencia.
COORDINACIÓN Y TEXTOS: Rocío Ballestero ANALISTA FINANCIERO DE BANCOS: Federico Herrero ANALISTA DE SEGUROS: Rainier Álvarez
El mundo entero está atento a los impactos de la pandemia aún en curso por COVID-19 sobre los distintos sectores productivos, en especial en la banca y los seguros, pilares del desarrollo económico y el bienestar social.
A junio de este año, el sistema regional –conformado por 147 bancos y 128 aseguradoras que conforman el sistema regional– sigue mostrando buenos indicadores de liquidez, solvencia y eficiencia, al tiempo que redoblan esfuerzos para cumplir a cabalidad su misión de resguardar los fondos del público, permitir el funcionamiento normal del circuito de pagos de la economía y gestionar de forma prudente las amenazas y riesgos.
Cabe decir que si bien los bancos muestras crecimiento interanual en los activos (7,21%) y depósitos (8,8%), las utilidades conjuntas sí reflejan una caída significativa (20,2%), mientras que la colocación de créditos prácticamente se sostiene. La morosidad de 1 a 90 días tampoco presenta saltos abruptos, excepto en Nicaragua y Honduras. En el caso de las aseguradoras, la venta de primas se contrajo en casi 3% y la variación en las utilidades fue positiva (+32%).
Sin embargo, cómo vaya a cerrar el año está en duda y dependerá, en gran parte, de las reacciones de la población y del éxito de las acciones políticas, económicas y sanitarias de los distintos gobiernos para encarar los problemas y desafíos asociados a la nueva realidad.
4 tendencias de experiencia del cliente
Contar con tecnología de Customer Experience (CX) será un factor diferenciador a futuro en el sector bancario porque interacciones genuinas y duraderas serán más importantes para la satisfacción del cliente que los productos y servicios en sí. ¿Qué se impone?
- 1 Proactividad en la ayuda a los consumidores para administrar sus finanzas. Ante la combinación de un gran volumen de datos, análisis avanzados y mayores oportunidades de canal, las instituciones financieras deberán ofrecer, recomendaciones inteligentes y contextualizadas, en tiempo real.
- 2 Hiperpersonalización a escala. 62% de los consumidores esperan que las empresas se adapten en función de sus acciones e intereses, según Salesforce, pero solo 47% dice estar recibiendo ese nivel de personalización hoy.
- 3 Experiencias omnicanal sin fisuras. Los consumidores quieren seleccionar su propio camino de compra e interacción, sin una diferencia en el nivel de servicio recibido, en vez de ser “forzados” a usar un canal específico por conveniencia de la institución.
- 4 Digitalización humanizada. Incluye ofrecer fácil acceso a los seres humanos cuando se trata de cuestiones complejas que superan las capacidades
de un chatbot, También que los dispositivos de voz asuman la “personalidad” del ente, con voces distintivas (no Siri o Alexa) y acentos acordes.