Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Banco Mundial y Honduras promueven la conectividad y la resiliencia de la red vial en la región noroccidental

Dic 18, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

En respuesta a esta situación, el Proyecto de Conectividad Sostenible de Honduras, contempla la construcción de un corredor de aproximadamente 46 kilómetros entre la vía CA-4.

Por Revista Summa

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy una operación para construir un nuevo corredor vial entre la región noroccidental de Honduras, desde la carretera CA-4 a la altura de Macuelizo, y Corinto, municipio próximo al principal puerto del país. La construcción de esta nueva vía mejorará el acceso a las aduanas de Corinto y Puerto Cortés, creando una ruta comercial alternativa a la de San Pedro Sula. El proyecto de US$187 millones también dotará de mayor resiliencia a la red de transporte de carreteras del país, lo que beneficiará a 194 mil personas y facilitará el desarrollo económico del área alrededor del nuevo corredor mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo y negocios sostenibles.

San Pedro Sula, reconocida como el centro económico y logístico de Honduras, es también una de las ciudades más congestionadas del país. Todas las carreteras que conectan diferentes regiones de Honduras con la costa atlántica atraviesan esta ciudad, lo que genera embotellamientos que afectan la eficiencia de la red de transporte nacional, particularmente en casos de fuertes lluvias, muy frecuentes en el país.

En respuesta a esta situación, el Proyecto de Conectividad Sostenible de Honduras, contempla la construcción de un corredor de aproximadamente 46 kilómetros entre la vía CA-4, a la altura de Macuelizo, y la CA-13 en Corinto, próximo a la frontera con Guatemala, ofreciendo una alternativa estratégica para el transporte de mercancías y beneficiando el comercio también de países vecinos como El Salvador y Guatemala.

Además, como parte del proyecto, se pavimentarán aproximadamente 41 kilómetros de carreteras en los municipios de Quimistán, Azacualpa, Nueva Frontera y Macuelizo, iniciativa alineada con el Programa de Interconexión Municipal del Gobierno de Honduras. Estas vías, en su mayoría deterioradas, contarán así con una mayor resiliencia ante fenómenos climáticos, permitiendo un mayor acceso a servicios básicos, oportunidades laborales y comercios.

“En nombre del Gobierno presidido por la Presidenta Xiomara Castro, agradecemos el valioso apoyo del Banco Mundial para el Proyecto de Carreteras, orientado a mejorar el acceso seguro y resiliente al clima en la región noroccidental de Honduras. Esta iniciativa se suma a una ambiciosa cartera de inversión pública que se ha incrementado sustancialmente a partir del año 2022, principalmente en los sectores de carretera, energía, salud, educación, y productividad” dijo Christian Duarte, Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas.

La mejora de la infraestructura generará condiciones favorables para el desarrollo económico en el corredor y las localidades vecinas, donde entre el 70% y el 90% de la población vive en pobreza. La conectividad entre municipios y el aumento del tránsito facilitarán el acceso a servicios y oportunidades económicas para los residentes en el área.

El proyecto también incluye un componente para la gestión de paisajes alrededor del corredor que incentivará el desarrollo de actividades sostenibles y de apoyo a la preservación de la biodiversidad, con un foco especial en aquellas emprendidas por mujeres. La biodiversidad de la región es alta debido a la proximidad a reservas naturales clave como el Parque Nacional de Cusuco, hogar de 966 especies, el 38% endémicas de Mesoamérica. Entre sus actividades, se promoverá la

restauración de bosques y paisajes degradados, así como iniciativas de ecoturismo y emprendimientos femeninos liderados por la comunidad, contribuyendo a la preservación del medio ambiente de la región.

“Honduras enfrenta desafíos significativos por fenómenos climáticos extremos, por lo que es crucial contar con una red vial resiliente que fortalezca la conectividad y potencie el comercio,” señaló Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Honduras. “El nuevo corredor promoverá un desarrollo territorial integrado, lo que impulsará el desarrollo económico regional y generará oportunidades laborales y de acceso a servicios básicos, mejorando la calidad de vida de las personas del área” agregó.

K

Artículos Relativos