El nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banco de Guatemala.
Por Revista Summa
En el marco de los 100 años del Quetzal como unidad monetaria, el Banco de Guatemala dio a conocer un billete conmemorativo de Q1.00, el cual circulará a partir del 10 de septiembre a nivel nacional.
El licenciado Alvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, indicó que el billete conmemorativo mantiene el color y las características gráficas similares a los de la misma denominación emitidos anteriormente, en conformidad con lo establecido por la Ley Monetaria, Decreto 17-2002 del Congreso de la República. “Se mantiene la esencia del diseño tradicional del billete de Q1.00, pero incorporando elementos que lo hacen más seguro y representativo de este importante aniversario”, señaló González Ricci.
El nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banco de Guatemala, como la siguientes: parche de seguridad, micro texto y escrituras táctiles, estampado en relieve, dispositivo táctil para personas con capacidades visuales diferentes, efecto anticopia en relieve, registro perfecto de impresión, dispositivos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, entre otras.
“La emisión de este billete de un Quetzal será de 25 millones de unidades. Al ser emitido por el Banco de Guatemala, tendrá curso legal y circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin ninguna restricción”, explicó Vinicio Cáceres, Gerente General del Banco de Guatemala.
Por su parte, el licenciado Alvaro González Ricci enfatizó: “Como banco central, tenemos el compromiso de velar por la estabilidad económica del país, así como de impulsar nuevas y mejores políticas de desarrollo monetario y financiero que continúen acompañando a nuestro país. La emisión del billete conmemorativo es un reflejo de nuestra historia y un símbolo de nuestro futuro.”
El Banco de Guatemala invita a la población a adquirir sus billetes en los bancos del sistema, los cuales se podrán utilizar como medio de pago y también como un valioso recuerdo del centenario del Quetzal como unidad monetaria de Guatemala.