Panamá ha destinado US$56 millones para la compra de 5,5 millones de vacunas.
Por EFE
Panamá reportó este domingo 1.393 casos positivos nuevos y 29 fallecidos por la covid-19, lo que eleva a 311.244 los contagios y a 5.063 las muertes, mientras que ya se han aplicado la mitad de las dosis de la primera remesa de vacunas de Pfizer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Las autoridades sanitarias explicaron que se «completó el proceso de vacunación de las 6.420 dosis» del primer lote de 12.840 vacunas, como ya se tenía previsto, con el personal médico que atiende a pacientes covid en salas, Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidados Respiratorios. La otra mitad, se guardarán para aplicar la segunda dosis.
Panamá comenzó el pasado miércoles su campaña de inmunización contra el covid-19, con una cantidad de dosis reducida por la farmacéutica Pfizer, al personal de salud «en primera línea de batalla» contra el virus, bajo fuertes críticas de entidades médicas por irregularidades en el proceso.
La viceministra de salud panameña, Ivette Berrio, informó de que se mantienen «conversaciones bilaterales» con la empresa AstraZeneca para concretar la fecha de llegada de su vacuna, así como con el del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la empresa Johnson & Johnson para adquirir las dosis necesarias «para cumplir con el esquema de vacunación establecido para todo el país».
Panamá ha destinado US$56 millones para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 de Covax, de acuerdo con la información oficial
El proceso de inmunización está divido en cuatro fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas y en una quinta, a partir de octubre, a 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.
LAS CIFRAS DE LA COVID
Según el informe del Minsa, en las últimas 24 horas se registraron 25 nuevas defunciones, y además se actualizan 4 fallecimientos de fechas anteriores que totalizan las 5.063 acumuladas, con una letalidad del 1,63 %, de las más bajas de la región.
Los hospitalizados suman 2.586, de ellos 2.370 se encuentran en sala y 216 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en aislamiento domiciliario se reportan 44.500 personas, de los cuales 43.922 se encuentran en casa y 578 en hoteles.
La cifra de hospitalizados, por segundo día consecutivo, ha disminuido, pues este domingo se reportaron 157 pacientes menos.
A la fecha se aplicaron 9.279 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15 %. Desde que se detectó el primer caso, el pasado 9 de marzo, se han realizado 1.612.637 test para detectar la enfermedad.
Con 4,2 millones de habitantes, Panamá vive desde noviembre un repunte de la covid-19, con cifras récord de nuevos casos, muertes y pruebas realizadas, que han situado al país como el segundo con la tasa más alta de incidencia del nuevo coronavirus en el continente americano.
Este repunte, según las autoridades, ha bajado de intensidad como consecuencia de las restricciones y cuarentenas implementadas desde diciembre.