Se tiene planeado impulsar programas de integración en los puestos fronterizos terrestres de ambos países.
Por La Estrella
Una reunión para profundizar el proceso de integración fronteriza de los países centroamericanos, fue realizada del 7 al 10 de febrero. En dicho evento, Panamá y Costa Rica plantearon la Gestión Coordinada de su frontera y el concepto de «parada única» en el país de destino.
Durante el encuentro se discutió sobre los procesos de control fronterizos en materia de aduanas, migración, agricultura, alimento y salud. Adicionalmente, se estableció la necesidad de implementar un certificado fitosanitario electrónico, que facilite el tránsito de estos productos entre países, y la formación de un Comité de Coordinación Bilateral entre ambas naciones, para tratar temas fronterizos.
El Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica y el Programa de Integración Logística Aduanera de Panamá se comprometieron a modernizar sus puestos fronterizos terrestres y a la construcción de obras de infraestructura en la frontera de Paso Canoas.
Panamá y Costa Rica comparten 378 km de frontera, que abarca desde la costa pacífica, hasta la atlántica, y en ella se encuentran 3 puestos fronterizos.