Por EFE
El Ministerio de Transporte de Colombia y la Aeronáutica Civil negaron la integración a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Viva Airlines Perú, argumentando que esta «generaba una indebida restricción de la competencia».
El pasado 8 de agosto, las aerolíneas sometieron a control de la Autoridad Aeronáutica la operación de integración, pero el ente concluyó, después de un análisis por un equipo técnico y jurídico, que la integración «representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores», según un comunicado difundido este martes.
Entre los argumentos que dio la Aeronáutica están que «este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales» y que, «en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”.
«Viva (Air), que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente», agrega la información.
Esto supondría que «los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado» y, por tanto, «los consumidores podrían verse perjudicados», explica.
La petición de integración estuvo envuelta por polémicas después de que Avianca denunciara a Ultra Air, del mismo fundador que Viva Air y tercera parte implicada en la integración, por supuesto fraude procesal ante la Fiscalía.
Según la denuncia, el CEO de Ultra Air, William Shaw, habría entregado información a la Aerocivil donde aseguraba que Avianca y Viva han estado operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, funcionando por tanto como si la integración ya hubiese sido aprobada.