Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Aumento de conexiones a Internet impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica 

Nov 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 5 Minutos

En el ranking general, 12 cantones obtuvieron un desempeño altamente competente.

Por Revista Summa

El incremento en las conexiones fijas y móviles a internet, en gran parte de 82 cantones, impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica, según lo revela el segundo estudio Índice de la Competitividad Nacional (ICN), elaborado por expertos del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC). 

Según el estudio, existen dos razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales: el aumento en el número de suscripciones a internet de banda ancha fija y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.

Por ejemplo, el número de conexiones fijas a internet creció en más de 66 mil conexiones, entre el año 2020 y 2021, lo que se tradujo en un crecimiento del 6,7%. Este crecimiento benefició a 49 de los 82 cantones del país. 

El informe se presentó este lunes 28 de noviembre, en un evento que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner y el secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien regresa a Costa Rica, tras asumir ese importante cargo.

La presidenta del Consejo de Promoción, Mónica Segnini explicó que el “Índice de Competitividad Nacional responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para poder tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país. Como CPC nos complace poder ofrecer a todos los sectores este índice, tanto en el informe que preparamos como los datos que ponemos a disposición de todos mediante la página web del índice”.

Este año, el ICN incluyó 123 indicadores, que se combinaron para mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercados. 

La dimensión de infraestructura de transporte -sobre el pilar de infraestructura- es la que muestra los menores resultados relativos. Esto implica que la red vial cantonal se encuentra en deficientes condiciones y requiere mayor inversión para su adecuado mantenimiento.

Señala el ICN, el grado en el que una municipalidad verifica la calidad de las obras ejecutadas de la red vial cantonal bajo su responsabilidad, aumenta la competitividad. Por ejemplo, el monto de inversión es más alto para los cantones altamente competitivos (₡3,5 millones) que para los cantones con desempeño emergente, limitado o deficiente (₡2,8 millones, en promedio). 

Reconocimiento a cantones fuera de la GAM

En este segundo Índice de Competitividad destaca el desempeño de cinco cantones del país que presentaron una mejora en la competitividad, influenciada por valores importantes tales como salud, conectividad y educación.

Se trata de los cantones de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia, que aumentaron sus niveles de competitividad entre un 1% y un 3,3%,. Estos son los únicos cantones con variaciones positivas, ya que para los restantes 77 cantones, el cambio debido a la competitividad fue nula o negativa.

En el ranking general, 12 cantones obtuvieron un nivel de desempeño altamente competente. El primer cantón es Montes de Oca con 68,2, que por segundo año consecutivo permanece en esa posición; seguido de Heredia con 68,1; y Belén con 67,9. 

El cantón de Flores se colocó con 65,6, Cartago con 65,3; Santa Ana con 64,9 y Escazú con 64,6. En el caso de Moravia, que se ubicó en el puesto 8, el puntaje fue de 64,6 y para San Pablo de Heredia 64,3; mientras que para San Isidro fue de 63,4; la misma valoración para Curridabat, mientras que Santo Domingo fue el último con una puntuación de 63,3.

Otros 22 cantones se clasifican dentro del estado emergente, es decir, tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora. Finalmente, 18 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 6 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o puntuaciones muy bajas obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.

Los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad. Pero además de estos, el ICN evidenció que hay una región geográfica con bajas puntuaciones que vincula a los cantones limítrofes; Turrubares, Garabito y Parrita. 

Importante herramienta

El Índice de Competitividad Nacional se desarrolla y publica anualmente, desde 2021 y el instrumento es tan versátil que no solo califica y compara a los distintos cantones entre sí, sino que también detalla las fortalezas y debilidades de cada cantón, en cada área evaluada. 

Para la puesta en marcha de este estudio elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad, se contó con el patrocinio y el compromiso de la Compañía Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional y la Universidad Latina de Costa Rica, así como con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Para William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica,  “el Índice de Competitividad Nacional que publicará el Consejo para la Promoción de la Competitividad no se limita a los indicadores tradicionales, sino que incorpora una dimensión sobre el compromiso de los cantones con la sostenibilidad, un tema crucial para garantizar que nuestros territorios no sólo es esfuercen por producir más, sino también por hacerlo en formas amigables con el ambiente, a pesar de que hoy día sólo el 12% de los residuos son recuperados para su valorización. Por esta razón, desde Coca Cola nos unimos al esfuerzo para el desarrollo de este valioso índice”.

María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, considera “valioso el Índice de Competitividad Nacional, porque permite a las comunidades, y al país en general, enfocar en políticas y acciones para mejorar su calidad de vida, y en consecuencia contar con mejores oportunidades de inversión y negocio para la generación de emprendimientos y empleo. Con estas iniciativas y con nuestro modelo de negocio “Juntos somos Cercanos, Humanos, Sostenibles, desde el Conglomerado Financiero mantenemos nuestro rol decisivo en trabajar por apoyar el desarrollo del país, generando valor económico, cuidando el medio ambiente y dejando huella positiva en toda la sociedad costarricense”. 

La rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Rosa Monge destacó ser parte del CPC, “porque encontramos que es un espacio idóneo para la discusión, para el análisis, para el estudio de todos aquellos temas que impactan de manera directa el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de nuestro país. El CPC basa su gestión en pilares fundamentales como la educación, el crecimiento empresarial, la gestión del Gobierno, y también el desarrollo social, y sabemos que la academia puede hacer aportes importantísimos y estamos haciendo aportes muy importantes para que tengamos los insumos y la información necesaria para que el CPC pueda hacer propuestas de impacto para ese desarrollo y para ese crecimiento de nuestro país”.

K

Artículos Relativos