9.252 MIPYMES se beneficiarán manteniendo el empleo de 101,772 personas a través de 58 instituciones financieras intermediarias.
Por Revista Summa
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un financiamiento por US$300 millones dólares para el “Programa para la Reactivación Económica a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras”.
El programa consiste en brindar recursos financieros a la MIPYME para sostenimiento de empleos y reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) como organismo ejecutor canalizará los recursos a través de su banca de primer y segundo piso, contando esta última con 58 intermediarios financieros regulados y no regulados que atienden dicho sector.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó que “en el BCIE asumimos la responsabilidad de apoyar a nuestros países miembros con el mejor esfuerzo y buscar alternativas financieras que permitan reforzar el tejido productivo de los países, preservar el empleo e impulsar la reactivación económica de la región”.
Además, agregó “sabemos que la MIPYME es uno de los pilares de la economía hondureña y cumple un papel protagónico en el desarrollo social y económico del país. El sector MIPYME genera siete de cada 10 empleos y aporta aproximadamente el 60.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es por eso por lo que este apoyo y esfuerzo se enfoca en ellas”.
Se estima que, con la implementación del Programa, se obtendrán los siguientes impactos:
• Beneficiar 9,252 MIPYME a través de financiamiento a condiciones favorables.
• Mantener el empleo de 101,772 personas que laboran en el sector MIPYME.
• Poner a disposición fondos de garantía que permitan el acceso a financiamiento a 12,408
MIPYME.
• Canalizar recursos a la MIPYME por medio de 58 intermediarios financieros.