Ofertas engañosas y estafas que pretenden quedarse con tu dinero abundan en la web.

Por Revista Summa

El uso de pagos en plataformas virtuales ha aumentado durante los últimos meses, y el uso de criptomonedas no es la excepción. Por ello, veremos a continuación cuáles son las claves para mantener este tipo de dinero protegido de robos o pérdidas.

La información es clave 

Las criptomonedas como Bitcoin son un método de pago relativamente nuevo. Por ello, muchos de nosotros apenas conocemos algunos conceptos básicos, mientras que la mayoría apenas ha escuchado hablar sobre ellas. 

Esta es la razón por la que una investigación exhaustiva será fundamental a la hora de proteger las criptomonedas. En la Internet hay tutoriales, guías, glosarios y mucha información que enseña todo acerca del funcionamiento de las criptomonedas y cuál es su correcto uso. 

Solo usa herramientas confiables 

Solo aquellas soluciones desarrolladas con altos estándares de seguridad permitirán que tus criptomonedas no estén expuestas a riesgos de terceros. Un ejemplo es este Monedero Bitcoin, que combina almacenamiento distribuido, autentificación de múltiples factores y puede ser asegurado mediante una contraseña y tres preguntas de seguridad. 

Aprende cuáles son las posibles estafas

Ofertas engañosas y estafas que pretenden quedarse con tu dinero abundan en la web, y su objetivo es tanto el dinero tradicional como las criptomonedas. Por ello, es fundamental que aprendas qué es un esquema Ponzi, cuál es el modus operandi del phishing y tengas siempre en cuenta que siempre que alguien te prometa un rendimiento muy alto a cambio de tu inversión estás frente a una estafa, incluso si se trata de criptomonedas. 

Escoge una wallet de criptomonedas segura 

Para proteger tus criptomonedas, debes seleccionar conscientemente la herramienta conocida como “monedero”, “cartera”, “billetera” o “wallet”, que te permite enviar y recibir saldo, intercambiar entre una criptomoneda u otra o incluso integran funciones como comprar bitcoin desde su plataforma. 

Además del Monedero de criptomonedas que mencionamos anteriormente, otras buenas opciones son Exodus, Ledger y Edge son buenas opciones.  

No entregues tu clave privada

En el mundo de las criptomonedas algo que se conoce como “clave privada” es el equivalente a la clave de tu cuenta bancaria. No debes compartirla con nadie y debes mantenerla en un lugar seguro. Además, es fundamental que elijas una wallet de criptomonedas que te permita resguardarla, como Monedero. 

Si mantienes control sobre tu clave privada, mantienes control sobre tu dinero. Esta es una premisa de las criptomonedas. 

Mantén tus herramientas actualizadas 

Los virus informáticos abundan y si no actualizas tu antivirus, así como las aplicaciones de tu pc o smartphone, te encontrarás expuesto a la acción de ciberdelincuentes. Los desarrolladores de las wallets de criptomonedas también trabajan para aumentar la seguridad, por ello debes descargar las actualizaciones apenas sean publicadas. 

Mantente alerta, pues los ciberdelincuentes se reinventan para burlar la seguridad con la que proteges tus criptomonedas. Por ello, toma en cuenta que es necesario actualizar el software que utilizas para gestionar tus criptomonedas, mantener un antivirus en el dispositivo donde lo tienes instalado y evita instalar aplicaciones que puedan representar riesgos. 

Refuerza la seguridad de tus herramientas 

Siempre que la wallet te lo permita, añade métodos de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores (2FA), que verifica tu identidad al momento de iniciar sesión mediante dos vías. 

Hazte consciente

Las criptomonedas son un nuevo método de pago que revoluciona las finanzas personales y otorga a los usuarios control sobre su dinero, por lo que la responsabilidad de proteger los fondos recae completamente sobre él. Por ello, si deseas utilizar criptomonedas, debes ser consciente de cada acción que pueda poner en peligro tus fondos. Verás que valdrá la pena.

Pin It on Pinterest

Share This