Desde enero de 2019, Ana María Orozco lidera la operación de Lala en Centroamérica, al frente de tres fábricas y 1.900 colaboradores.
Por Revista Summa
Asumió el reto de dirigir el destino en nuestra región de esta importante empresa de origen mexicano once meses antes de que la crisis sanitaria y económica tocara a las puertas del mundo. Estableció la estrategia administrativa y operacional, superó los obstáculos y rindió cuentas: un crecimiento en ventas por doble dígito durante los últimos tres años.
Ana María tiene claro las tres habilidades que la llevaron a ostentar su cargo: constancia, preparación y disciplina, pilares que la han guiado por un trayecto de más de 25 años de desarrollo profesional y realización personal.
Desde el primer momento, Orozco se propuso promover e incrementar la participación en mujeres en el marco profesional. Actualmente, el 16% de la fuerza laboral de la compañía láctea en el Istmo son mujeres, quienes se destacan en las diferentes divisiones y países, con una presencia del 34% en cargos gerenciales y de 37% en la integración del comité ejecutivo.
De hecho, una mujer está al frente de una de las plantas en Nicaragua, en San Benito, con excelencia en los re- sultados, empoderando a otras y poniendo en evidencia que el éxito no depende del género, sino más bien de la constancia, determinación, suficiencia y disciplina.
Orozco está orgullosa de esas cifras y espera seguir fomentando el crecimiento de sus congéneres dentro de la organización, tanto por responsabilidad gerencial como porque se identifica con la equidad y la cultura corporativa de Grupo Lala, que aspira a la construcción de un entorno igualitario, incluyente, no sexista y libre de violencia, que permita siempre el libre ejercicio del respeto a los derechos humanos.
Su mayor éxito:
Consecución de grandes resultados y posicionamiento de LALA en Centroamérica y el Caribe como #1 en las categorías que oferta en el mercado, logrando un circulo virtuoso en el que todo el capital humano se siente comprometido.
3 de sus aportes a Grupo Lala:
- Optimización de las operaciones regionales.
- Puesta del consumidor y cliente en el centro del negocio, trabajando en el desarrollo de innovaciones que aportan al crecimiento de las categorías, y operando con flexibilidad, lo cual permite hacer frente a situaciones macroeconómicas para seguir disfrutando de la preferencia de la clientela.
- Creación de una cultura de crecimiento por meritocracia, donde todos piensan como dueños.
La trayectoria de la líder
- Se graduó en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo Estratégico en la Universidad CESA, en Colombia.
- Durante 11 años, ejerció cargos de liderazgo en Unilever.
- Dirigió diversas áreas de negocio, por 10 años, en AB InBev, entre ellas la de Bebidas No Alcohólicas, alcanzando grandes resultados.