Costa Rica ha sido cuna de innovaciones de McDonald’s que luego se han extendido a otros mercados de la región.
Por Revista Summa
McDonald’s Costa Rica, operado por Arcos Dorados, celebra este 2025 su 55 aniversario en el país, reafirmando su papel como uno de los principales generadores de empleo juvenil, un actor clave en la dinamización de la economía nacional y un motor constante de inversión dentro del sector de servicio rápido de alimentos.
Desde su llegada en 1970, con el primer restaurante de la marca fuera de Norteamérica, la compañía ha mantenido una expansión constante basada en innovación, desarrollo del talento, evolución hacia la sostenibilidad y apoyo a las comunidades donde opera, manteniendo su propósito de “hacer de cada día una oportunidad para alimentar personas y construir sueños”.
En 55 años, más de 90.000 personas en Costa Rica han encontrado una oportunidad laboral en McDonald’s. Actualmente genera más de 2.500 puestos de trabajo formales, con una participación femenina del 50%, reflejo de su liderazgo en inclusión laboral. Este compromiso también se evidencia en la incorporación de alrededor de 50 personas con discapacidad en sus equipos y su más reciente índice de compromiso que nuevamente superó el 98% de satisfacción (el cual evalúa de forma anónima la satisfacción del personal).
El aporte económico de McDonald’s también se refleja en su sólida red de abastecimiento local, donde más del 50% de las compras provienen de proveedores locales bajo los más altos estándares de calidad. Aliados como Alimentos Turrialba, Vegetales Fresquita, Empacadora Agrícola La Trinidad, Impresora Delta, Panifresh, Coopedota, Cargill-Pipasa, Montecillos, Griffith Foods Costa Rica, Demasa, INOLASA, Dos Pinos, Smurfit Westrock, Bolem, Cemusa y Femsa Costa Rica, entre otros, han fortalecido sus operaciones, ampliado su capacidad exportadora y generado encadenamientos de alto valor. Hoy, varios de ellos abastecen no solo el mercado nacional, sino también a más de 10 países donde opera la marca.
Este trabajo conjunto con la industria local ha permitido que desde Costa Rica se lideren innovaciones pioneras en la región, como convertirse en los primeros en ofrecer café carbono neutro con certificación Rainforest Alliance, incorporar huevos de gallina libres de jaula y crear el diseño especial del empaque de desayunos, que también se utiliza en otros países. Todas estas acciones refuerzan el compromiso de la compañía con prácticas responsables y sostenibles, alineadas a las expectativas del consumidor costarricense.
Histórica evolución. Desde 1970, McDonald’s también ha evolucionado al ritmo de la cultura y los hábitos de las familias costarricenses. El país ha sido cuna de innovaciones regionales como el primer McCafé de Centroamérica y la incorporación del McPinto al menú, reflejo de la adaptación de la marca al gusto local. Asimismo, colaboraciones con marcas icónicas como Guayabita y Tapita entre otras han fortalecido la conexión emocional con los ticos, mientras iniciativas como el Día del Perro y Día del Gato también reconocen la evolución de los hogares, integrando a las mascotas como parte de la familia.
“Celebrar 55 años en Costa Rica nos llena de orgullo y nos compromete aún más con el desarrollo del país. Hemos construido una operación que se ha convertido en habilitador de primeras oportunidades de empleo para miles de jóvenes, impulsamos el desarrollo de proveedores locales y apostamos por la innovación y la sostenibilidad como pilares de crecimiento. Nuestro enfoque seguirá siendo impactar de forma positiva las comunidades en donde nos encontramos, operando de manera responsable y mantenernos cercanos a las familias costarricenses, acompañándolas con experiencias que evolucionan al ritmo de sus necesidades. Costa Rica nos ha privilegiado con su preferencia durante más de cinco décadas, y seguiremos invirtiendo y trabajando para aportar valor durante muchos años más”, aseguró Marianela Ureña, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.
Con 79 restaurantes en el país, la compañía ha priorizado iniciativas que reducen su huella ambiental y modernicen la operación. Entre ellas, destacan la instalación de paneles solares en los 5 restaurantes más recientes, la remodelación de locales bajo criterios de eficiencia energética como iluminación LED, aire acondicionado de bajo consumo y equipos de cocina más eficientes y la implementación de sistemas de recuperación de materiales. Solo en 2024 según el “Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible”, publicado por la compañía se recuperaron +152 toneladas de cartón, +9 toneladas de Tetra Pak, +226,50 kg de bolsas de café, +166.000 litros de aceite y 606 kg de rollos térmicos, reafirmando el avance hacia una economía más circular.
La transformación digital también ha sido clave en esta evolución. Costa Rica fue el primer país de la región en implementar kioskos digitales y el servicio Pedí y Retirá. Hoy, los clientes tienen más opciones que nunca para elegir la experiencia McDonald’s que mejor se adapta a sus preferencias y a la ocasión particular en la que se encuentren. La aplicación móvil supera las 2.5 millones de descargas, además el país fue el tercero de Arcos Dorados en lanzar el Programa de Lealtad MiMcDonald’s, premiando a los clientes con beneficios y acceso a experiencias únicas.
Como parte del pilar de Familia y Bienestar, McDonald’s ha liderado una de las iniciativas de recaudación social más relevantes para la marca: Gran Día. Desde 2005 y hasta la fecha (incluyendo 2025), se han recaudado más de ₡2.346 millones, que se han destinado a proyectos que impulsan el desarrollo de jóvenes y el apoyo a familias. De ese total, ₡675 millones han sido destinados al programa de empleabilidad YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS y ₡1.671 millones a la Fundación Infantil Ronald McDonald. Gracias a estos recursos, se fortalecen programas educativos, espacios de acompañamiento familiar y el funcionamiento de la Casa Ronald McDonald para familias que viajan desde zonas alejadas para la atención médica de sus hijos en el Hospital Nacional de Niños.
A lo largo de estos 55 años, McDonald’s ha formado parte del día a día de millones de costarricenses, acompañando transformaciones sociales, cambios en los hábitos de consumo y nuevas formas de vivir la familia. La marca ha logrado mantenerse vigente gracias a una visión clara: construir experiencias cercanas, accesibles y coherentes con las expectativas de cada generación. Ese vínculo con la comunidad es, hoy, uno de sus principales motores para seguir evolucionando.
Gira Navideña y otras actividades. Como parte de la celebración del 55 aniversario de McDonald’s en Costa Rica, el domingo 21 de diciembre la compañía realizará una gira navideña en varios de sus restaurantes para compartir la magia de la temporada con las comunidades y las familias costarricenses. Durante esta actividad se presentará un show navideño con villancicos, cuentacuentos, fotografías con personajes y diversas sorpresas, además de regalías especiales como descuentos y merch oficial de la marca. La gira incluirá visitas a los siguientes restaurantes y cada presentación tendrá una duración aproximada de una hora:
| Gira Navideña – Horarios | |
| Restaurante | Hora de inicio |
| Grecia Alajuela | 11:00 a.m. |
| Roble Alajuela | 1:00 p.m. |
| Ruta 27 | 3:00 p.m. |
| San Joaquín | 5:00 p.m. |
| Clínica Desamparados | 7:00 p.m. |
| Plaza del Sol | 9:00 p.m. |
Además, la marca estará comunicando activaciones adicionales en sus Redes Sociales Oficiales (Instagram: @mcdonaldscr y Facebook: McDonaldsCostaRica).
Con esta celebración, McDonald’s reafirma su compromiso de continuar creciendo junto al país y de seguir innovando para ofrecer espacios, productos y servicios que se adapten al estilo de vida de los costarricenses. El aniversario número 55 no solo honra la historia recorrida, sino que marca el inicio de una nueva etapa orientada a fortalecer aún más su relación con las comunidades y aportar al desarrollo de Costa Rica en los años por venir.

