En Costa Rica, destacó, el nivel tecnológico es el más alto en América Latina y para las empresas israelÃes supone “tener un puente de colaboración estratégica”.
Por EFE
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció este lunes durante su visita a Israel que su paÃs abrirá en Jerusalén una oficina comercial de innovación con “estatus diplomático”, tras la firma de un tratado de libre comercio (TLS) con el Estado hebreo que reafirma su intención de “estrechar lazos” entre ambos paÃses.
El acuerdo lo rubricaron Tovar y el ministro israelà de EconomÃa e Industria, Nir Barkat, en la sede de su Ministerio en Jerusalén, y supone que más del 90 % de las barreras arancelarias con las que contaban ambos paÃses se eliminarán de inmediato. Actualmente, Israel mantiene un volumen de exportaciones con Costa Rica que ronda los 32 millones de dólares anuales.
Se espera que la apertura de la oficina comercial, explicó Tovar, se produzca en enero o febrero de 2026 y está previsto que el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, acuda al acto.
“Nuevo capÃtulo de prosperidad compartida”
“Lo que celebramos hoy es un acuerdo de alta calidad, moderno, actualizado y ambicioso”, dijo Tovar, para quien “proporcionará seguridad jurÃdica a nuestros exportadores e importadores, a nuestros consumidores, para expandir sus operaciones y diversificar mercados”, al tiempo que “allanará el camino para que nuevos productos e inversiones estratégicas fluyan entre nuestros dos paÃses”.
“Hoy firmamos un acuerdo, pero lo más importante es que estrechamos nuestra amistad y abrimos un nuevo capÃtulo de prosperidad compartida”, dijo el ministro costarricense, cuyo departamento colabora con EFE en la elaboración de este contenido, tras la firma del tratado, que se empezó a negociar a principios de 2023, antes de los ataques de Hamás en territorio israelà y la posterior ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
Preguntado por estos acontecimientos y la llamada al boicot a Israel por parte de varios gobiernos latinoamericanos, Tovar reconoció a EFE que “ha sido un proceso duro, difÃcil”, pero apostó por que los nuevos movimientos polÃticos -con un cambio de la izquierda a la derecha- están generando “cambios importantes” en América Latina.
“Creo yo que van a soplar los vientos a favor de una relación fuerte y robusta con el Estado de Israel”, opinó.
Una puerta a América Central
El ministro israelà celebró por su parte el acuerdo, que se produce en un buen momento económico para Israel dentro de una “economÃa de guerra”, con lo que su paÃs, dijo, “ha hecho casi un milagro”.
Barkat recordó que durante la guerra Israel ha firmado un TLC con India y que el de Costa Rica es el décimo séptimo rubricado por su paÃs. En el caso del paÃs centroamericano, destacó su “potencial” y el hecho de que suponga “una puerta a América Central”. “Vemos en Costa Rica un gran amigo de Israel y queremos ver cómo llevar eso al siguiente nivel”, añadió.
Sobre la apertura de la oficina comercial en Jerusalén -ciudad disputada que tanto israelÃes como palestinos la reclaman como capital-, Barkat, que fue su alcalde entre 2008 y 2018, transmitió a Tovar su agradecimiento por el gesto, “en nombre de todo el pueblo judÃo que entiende y ve a Jerusalén como su capital eterna e indivisa del mundo”.
El presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel, indicó a EFE antes del acto que el tratado es importante desde el punto de vista estratégico, ya que las economÃas de Costa Rica e Israel son “complementarias”.
En Costa Rica, destacó, el nivel tecnológico es el más alto en América Latina y para las empresas israelÃes supone “tener un puente de colaboración estratégica” en dispositivos médicos o semiconductores, e Israel por otra parte consume productos de la agricultura costarricense.
Spindel recordó que Israel tiene tratados de libre comercio con la mayorÃa de paÃses de Latinoamérica, empezando por Mercosur y también con México, Guatemala, Panamá, Colombia y Brasil.

