Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.
Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.

Miles de vuelos cancelados en Francia por la huelga de dos días de los controladores aéreos

Jul 3, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

La DGAC ha advertido de que, a pesar de las medidas preventivas tomadas, puede haber “perturbaciones y retrasos importantes” en el conjunto de los aeropuertos del país.

Por EFE

Los principales aeropuertos de Francia viven desde este jueves los efectos de una huelga de dos días de controladores aéreos, que supondrá la anulación de miles de vuelos justo en la semana de inicio de las vacaciones.

El paro ha supuesto la anulación hoy de una cuarta parte de los vuelos de los tres aeropuertos de París: los dos principales de Orly y Charles de Gaulle, y el más pequeño y alejado de Beauvais, donde operan aerolíneas de bajo coste.

El aeropuerto del polo turístico de Niza, el tercero más importante de Francia, ha suprimido la mitad de sus vuelos; igual que los de Bastia y Calvi, en la isla mediterránea de Córcega, según ha informado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

También en la mitad sur del país se han suprimido el 30 % de los vuelos de los aeropuertos de Lyon, Marsella y Montpellier; así como los de Ajaccio y Figari, también en Córcega.

El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, considera que la huelga es “totalmente inaceptable” y la achaca a sindicatos “minoritarios”.

Según Tabarot, es “inaceptable” realizar esta huelga justo en la semana de inicio de las vacaciones escolares para millones de franceses y hacerlo, además, para solicitar aumentos salariales después de los incrementos acordados en 2024 a fin de evitar paros durante los Juegos Olímpicos de París.

La protesta ha sido convocada por el segundo y el tercer sindicato del sector, que agrupan a algo más del 30 % de los controladores franceses, que se quejan, sobre todo, de la falta crónica del número de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, así como de la obsolescencia de los equipos técnicos con los que trabajan.

Los vuelos anulados serán aún más mañana, viernes, ya que en los tres aeropuertos de París alcanzarán el 40 %, justo en el inicio del primer fin de semana de julio.

En Niza, volverán a suspenderse la mitad de los vuelos; mientras que en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari se suprimirán el 30 %.

La DGAC ha advertido de que, a pesar de las medidas preventivas tomadas, puede haber “perturbaciones y retrasos importantes” en el conjunto de los aeropuertos del país.

Por ello, ha pedido que los pasajeros que puedan aplazar sus viajes contacten con sus aerolíneas para estudiar las posibilidades de hacerlo.

K

Artículos Relativos