La empresa de dispositivos médicos eligió a Costa Rica para expandirse fuera de Estados Unidos.
Por Revista Summa
Evolution Free Zone anuncia la incorporación de Switchback Medical, empresa estadounidense especializada en el desarrollo y manufactura por contrato de dispositivos médicos mínimamente invasivos, al parque empresarial ubicado en Tacares de Grecia. Esta nueva planta en Costa Rica será una expansión del centro de manufactura de la compañía fuera de Estados Unidos.
Con sede en Minneapolis, Minnesota, Switchback Medical es reconocida por su enfoque verticalmente integrado, que abarca desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación de dispositivos médicos. Su modelo operativo de manufactura por contrato (CDMO, por sus siglas en inglés), permite acelerar la innovación, colaborar estrechamente con sus socios estratégicos y ofrecer soluciones ágiles en el desarrollo de productos del sector salud.
La nueva planta estará enfocada en la manufactura de alto volumen de dispositivos médicos complejos, reafirmando el compromiso de la empresa con soluciones eficientes, escalables y competitivas para sus clientes globales.
“Esta ampliación representa una solución de fabricación de dispositivos más rentable tanto para nuestros clientes actuales, como para nuevos socios. Las instalaciones en Costa Rica funcionarán como un centro de manufactura de alto volumen apoyando la producción escalable”, destacó Jesse Jensen, vicepresidente de Operaciones de Switchback Medical.
“A su vez la compañía contribuirá activamente al próspero clúster de Ciencias de la Vida de Costa Rica, con fabricación local de ensamblajes complejos de dispositivos médicos, sumándose a la creciente red de empresas MedTech del país”, afirmó Jensen.
Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) comentó: “Costa Rica continúa fortaleciendo su propuesta país con inversiones de alto valor agregado en sectores estratégicos como el de tecnologías médicas, el cual se ha consolidado como el principal motor exportador nacional, registrando un crecimiento interanual del 29% al primer cuatrimestre del 2025. La inversión de Switchback Medical en el país incorpora experiencia y capacidades técnicas en el desarrollo de dispositivos médicos complejos y de alta precisión. Su enfoque integral, añade sofisticación al ecosistema nacional y refuerza el posicionamiento de Costa Rica como un destino estratégico para soluciones avanzadas en manufactura médica”
Esta operación impulsará la competitividad global de Switchback Medical, y además, promoverá la generación de empleo de calidad y la transferencia de conocimiento en la región.
“Nos llena de orgullo saber que cada vez más empresas globales eligen Evolution Free Zone como su base de operaciones en Costa Rica. Aquí encuentran un entorno ideal, con infraestructura de clase mundial, edificios de última generación, mano de obra calificada y un ecosistema empresarial sólido para operar con éxito”, afirmó Carlos Wong, Director de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone.
Para Wong, hoy día es fundamental sobresalir cumpliendo con los más altos estándares de la industria, para atraer Inversión Extranjera Directa, como lo demuestran las empresas que ya forman parte de este parque.
Switchback Medical se suma así a otras seis compañías que ya han confirmado operaciones en la zona franca. Todas son multinacionales líderes en el desarrollo y manufactura de dispositivos médicos, comprometidas con la innovación y el crecimiento económico del país.
Evolution Free Zone proyecta generar más de 20.000 empleos de calidad en los próximos 15 años, consolidándose como un hub clave para empresas de tecnología médica de clase mundial en Costa Rica.