Análisis se llevó a cabo a través de mesas de trabajo con empresas de CamSCAT y del Clúster de Dispositivos Médicos.
Por Revista Summa
Esta semana, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) analizó y expuso, ante actores clave de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) y del Clúster de Dispositivos Médicos, las necesidades de equidad de género y talento identificadas en las empresas del sector.
Estas mesas de trabajo, llevadas a cabo el 25 y 26 de noviembre, tuvieron como objetivo identificar desafíos y oportunidades para diseñar estrategias que impulsen un mercado laboral más inclusivo y competitivo. Esto busca fortalecer las capacidades del país para responder a las exigencias actuales de la industria global.
“Espacios de diálogo y análisis como estos son fundamentales para identificar brechas y proponer soluciones que respondan a las necesidades reales de las empresas. En PROCOMER creemos que promover la inclusión y el desarrollo de talento humano es esencial para mantener la competitividad del país en los mercados globales, generando un impacto positivo tanto en las personas como en las industrias con las que trabajamos”, destacó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Durante estos dos días, PROCOMER expuso resultados destacados en materia de talento humano, entre ellos las dos ediciones de la Feria de Empleo Talent Costa Rica y el Incentivo para el Desarrollo de Talento Humano en empresas. También evidenció oportunidades detectadas por estos y otros programas en empleabilidad y formación de talento. Adicionalmente, subrayó la necesidad de fortalecer la equidad de género y aumentar la participación femenina en las empresas del sector para mejorar la competitividad.
Datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2023 revelan que hay mujeres entre 15 y 17 años no asisten a la educación formal debido al cuido de otras personas, embarazo, matrimonio u oficios domésticos, a diferencia de los hombres en la misma edad. Este panorama evidencia la urgencia de implementar políticas inclusivas que amplíen las oportunidades educativas y laborales para las mujeres jóvenes.
“Los datos demuestran que la incorporación de las mujeres a los negocios y al comercio exterior genera mejoras en la productividad, promueve la innovación y aumenta la rentabilidad. Por eso en PROCOMER trabajamos para que más mujeres se sumen al mercado laboral, lleguen con sus productos y servicios a los mercados internacionales, construyendo un país más equitativo, que ofrezca más y mejores oportunidades para todos, y que su aporte sea un instrumento de cambio en el crecimiento económico y bienestar del país”, finalizó López.
Entre los principales retos identificados por las empresas destacan: el dominio de un segundo idioma, la implementación de jornadas excepcionales para retener talento, la creación de oportunidades de reinserción laboral para mujeres y la formación en áreas de alta demanda relacionadas con habilidades STEM.